EMOLTV

Chahuán emplaza al Minsal a "no eximirse de las preocupaciones de la ciudadanía"

El parlamentario RN acusó que al ministro Erazo la influenza humana "se le escapó de las manos", y que el Ejecutivo "no le ha dado suma urgencia" a la ley de donación de órganos.

07 de Junio de 2009 | 18:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado de RN, Francisco Chahuán, emplazó hoy al ministerio de Salud a "no eximirse de otras preocupaciones urgentes de la ciudadanía" como lo es el tema de la donación de órganos en Chile.


El legislador criticó la demora con que se ha abordado el tema pues "si bien el país entero se conmovió y unió por esta causa con la historia de Felipe Cruzat -quien esperó más de 90 días un donante de corazón y falleció el 3 de abril sin encontrarlo- durante estos dos meses la iniciativa ha estado en el Senado".


En ese sentido el parlamentario apuntó contra el ministro Erazo, a quien criticó de poner únicamente su interés en la influenza humana, la cual "se le ha escapado de las manos y ya ha provocado una segunda muerte en Chile".


Con sus dichos, Chahuán cuestionó el sistema de urgencias que imprime el Gobierno a los proyectos de donación, en circunstancias que "si bien se ha mostrado comprometido con el tema, el Ejecutivo no ha sido capaz de darle suma urgencia a una ley que puede salvar vidas, a pesar de las diversas solicitudes que hemos hecho en ese sentido”.


Al respecto, recordó que ha intentado gestionar vanamente el apoyo de parte del Minsal para varias personas que necesitan órganos, para cuyos casos el actual sistema no contempla apoyo, entre los que se cuenta una joven de Valparaíso que requiere doble trasplante de pulmón y ni  siquiera figura en los registros del Minsal; y el de una pequeña que requiere trasplante de intestino, intervención que en nuestro país no se realiza.


Por lo pronto, el Diputado RN manifestó su esperanza que surja un donante para la pequeña Katalina Antonia Messina Marco, de 5 años, quien ha sido víctima de una hepatitis fulminante.


El proyecto de ley que se votará el martes establece que toda persona mayor de catorce años será considerada donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que en vida haya manifestado su intención o voluntad de no serlo, mediante simple declaración escrita y firmada, en cualquier instrumento susceptible de producir fe y por los medios establecidos en la ley. 


Asimismo, estipula que la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (Minsal), deberá implementar una política nacional de trasplantes y asegurar la coordinación de los prestadores pertenecientes a los sectores público y privado que intervienen en los trasplantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?