SANTIAGO.- El diputado Marco Enríquez-Ominami confirmó que esta semana redactará los fundamentos de su renuncia al Partido Socialista, para poder presentarse como candidato presidencial de forma independiente.
El parlamentario afirmó que no esperará hasta última hora para realizar el trámite, ya que la ley permite como máximo retirarse de un partido hasta el 12 de julio, si es que se pretende una participación en las elecciones sin afiliación a un conglomerado.
"Quiero encarnar los sueños de muchos chilenos que están dentro del Partido Socialista y muchos que están fuera, porque por suerte hay Estado de Derecho", afirmó Enríquez-Ominami en una entrevista con TVN, en la que agregó que la decisión de Carlos Ominami por seguir el mismo camino dependerá de él. "Carlos tendrá que tomar su decisión. Yo lo conozco muy bien y te puedo confirmar que no va a entrar a una disputa patética. Está aquí por convicciones", afirmó.
Enríquez-Ominami reconoció estar "preocupado" porque hasta el momento sólo ha recolectado entre 10 y 12 mil firmas para su candidatura, de las 36 mil que son necesarias para poder estar en el voto, por lo que hizo un llamado para conseguir mayor apoyo. "No basta que digan en las encuestas que están con nosotros, no basta que me abracen, no basta que me critiquen. Yo pido lo siguiente: no que voten por mi, ayúdenme a competir", afirmó.
Precisamente las críticas de algunos integrantes del PS, que apuntan a que estaría recolectando firmas para ser candidato independiente, bajo la bandera del partido, el diputado afirmó que "es el intento número mil de un grupo de dirigentes socialistas para hostilizarme, por denostarme e impedir lo que ellos más temen, sus cuotas de poder".
El congresista añadió que su postulación busca decididamente llegar a la presidencia: "Yes we can. Efectivamente, quiero ser Presidente de Chile", afirmó. En caso de llegar a La Moneda, dijo que en su gabinete estarían "los mejores, vengan de donde vengan" y manifestó su idea de privatizar en un 5% a Codelco.