EMOLTV

Diputado Lobos insta al Minsal a revisar procedimientos ante segunda muerte por gripe

El integrante de la Comisión de Salud de la Cámara cuestionó que a la nueva víctima sólo se le haya confirmado la enfermedad después de su deceso.

08 de Junio de 2009 | 12:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Juan Lobos (UDI) indicó que el fallecimiento de la segunda persona en Chile por influenza humana, Juan Pozas (56), cuyo primer examen salió negativo para la enfermedad, debe motivar una revisión total de los procedimientos por parte del Ministerio de Salud.


A juicio del parlamentario, "es intolerable que mueran dos hombres, ambos trabajadores de mediana edad (...) sin que, aparentemente, encontraran en el sistema de salud público una atención oportuna a su patología, que los llevó a la muerte".


Recalcó que el segundo paciente que falleció producto del virus, en el hospital base de Osorno, "ni siquiera se sospechó que tenía la enfermedad y sólo se confirmó que era portador del virus después de su muerte".


"Ambos casos muestran que existen falencias graves en el sistema de detección de la enfermedad y que la población, especialmente los hombres de edad mediana, no están bien informados y por alguna razón, no están consultando en forma oportuna", indicó Lobos.


Ante esta situación, el parlamentario señaló que el Ministerio de Salud "debe tomar medidas urgentes para rectificar los errores que se están cometiendo en los hospitales, incluyendo los problemas de contagio en las salas de espera y del propio personal de salud que se ha enfermado de influenza".


Juan Pozas Calbucoy (56) falleció el 3 de junio tras pasar dos días en la Unidad de Urgencias del Hospital Base de Osorno. El seremi de Salud, Dr. Bernardo Martorell, detalló que ingresó el 1 de junio por un cuadro de disnea (dificultad respiratoria), una descompensación producto de un preedema pulmonar y neumonía.


Tras su evaluación, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del recinto. Al día siguiente presentó fiebre, por lo que le tomaron exámenes PCR y se inició un tratamiento. No obstante, su evolución fue regresiva y falleció a las 2:23 horas del 3 de junio por problemas cardiorrespiratorios.


El seremi explicó que e l examen salió negativo para influenza humana, luego se envió la PCR a Santiago y los resultados finales, que confirmaron su contagio, llegaron la noche del sábado.