EMOLTV

Concertación califica a Piñera de "candidato bananero" tras polémica por acto del Ejército

Según los líderes oficialistas, el candidato de la Coalición por el Cambio intentó "transformar una ceremonia castrense de carácter oficial en un medio de promoción para su propia candidatura".

08 de Junio de 2009 | 13:05 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Su profundo malestar por la participación de Sebastián Piñera en un acto oficial del Ejército, manifestaron hoy los presidentes de los partidos de la Concertación, quienes acusaron al abanderado de la Coalición por el Cambio de actuar como un "candidato bananero".


"Las instituciones de la Defensa Nacional deben permanecer fuera de la contingencia política, somos republicanos y demócratas y consideramos que las Fuerzas Armadas no pueden ser objeto de instrumentación política", afirmó el vocero del conglomerado, Camilo Escalona.


Según los líderes oficialistas, el candidato de la oposición intentó "transformar una ceremonia castrense de carácter oficial, como es el Día de la Infantería, en un medio de promoción para su propia candidatura".


"Eso nos parece profundamente reprobable, es un comportamiento típico de un candidato bananero. No corresponde involucrar a las Fuerzas Armadas en la contingencia política", insistió el senador PS.


La participación de Piñera en la ceremonia, que se celebró ayer a los pies del Morro de Arica, provocó molestia entre las autoridades locales, ya que cuando ésta comenzó, el candidato se cambió sorpresivamente de asiento desde la tercera fila al palco de honor, para quedar justo detrás de quienes encabezaban el acto.


Posteriormente, apenas terminó la presentación militar, el abanderado se acercó a un costado del sector de desfiles y comenzó a saludar a los asistentes.


El hecho además derivó en que el viernes el ministro de Defensa, Francisco Vidal, se comunicara con el comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, para expresarle la preocupación de La Moneda porque no se convocó a los otros presidenciables.


A juicio de Escalona, "el país tiene dolorosos recuerdos cercanos de la gravedad que significa que las instituciones de la Defensa Nacional se transformen en el sector controlado, manipulado e instrumentalizado desde la derecha", por lo que Piñera "en particular, tiene que tener un comportamiento fuera de cualquier tipo de duda en el sentido que quiere manipular a las Fuerzas Armadas".


El parlamentario enfatizó asimismo que "para que las Fuerzas Armadas sean definitivamente instituciones de todos los chilenos, este tipo de espectáculos y de maniobras no se pueden estar repitiendo de tarde en tarde o de tiempo en tiempo".