EMOLTV

Ranking de servicios públicos: Ex INP es el que más demora en responder

Así lo informó la presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, al presentar el informe de gestión del primer trimestre del año.

08 de Junio de 2009 | 17:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Entregar una respuesta en tiempo oportuno fue el derecho ciudadano más vulnerado por los servicios públicos del país en el primer trimestre de 2009. Así lo informó la presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, al presentar el informe de gestión que será entregado a la Presidenta de la República Michelle Bachelet.


De acuerdo con los datos, en los tres primeros meses del año un total de 14 servicios que fueron objeto de reclamos guardaron silencio frente a las denuncias recibidas. El ranking de los organismos que más tardaron en entregar una respuesta a los ciudadanos o que derechamente no respondieron fueron el Instituto de Previsión Social (ex INP) y los Ministerios de Salud y Educación.


Los otros derechos más vulnerados por los servicios públicos fueron el derecho a recibir una atención oportuna y de calidad (14%), el derecho a petición (13%) y el derecho a prestaciones de seguridad social (11%).


Los datos del primer trimestre del año mostraron además un alza de 12,5% en el número de reclamos recibidos, en comparación con igual período de 2008.


En total en el lapso enero-marzo la Comisión Defensora Ciudadana recibió un total de 498 presentaciones, que contrastan con la 436 acogidas en el mismo trimestre del año pasado.


Para la presidenta de la Comisión, Danae Mlynarz, el alza en el número de presentaciones refleja que en nuestro país existen cada vez más ciudadanos empoderados, que no sólo conocen sus derechos, sino que además los exigen y los hacen respetar cuando éstos son vulnerados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?