SANTIAGO.- Luego de permanecer 46 días en paro, el Colegio de Profesores de Valparaíso y el municipio llegaron a consenso, tras lo cual los docentes aprobaron las condiciones de pago del bono SAE, por lo cual se espera que mañana retomen las clases.
De acuerdo a lo informado por el Colegio de Profesores, el municipio se comprometió a cancelar el próximo 20 de junio parte del pago del bono SAE correspondiente a 2007, el que ascendería a 500 mil pesos, mientras que el saldo y el bono extraordinario correspondiente a 2008 lo recibirán en tres pagos en los meses de octubre, diciembre y enero próximos.
Los montos de estos últimos aún no se conocen, ya que están siendo calculados por la Contraloría General de la República, pero serán financiados con cargo directo a la Ley de Presupuesto de la Nación y de acuerdo a lo que definido por el ente contralor de la República y la Dirección del Trabajo.
La determinación de los profesores permitirá que más de 20 mil alumnos vuelvan a las aulas, pertenecientes principalmente a las comunas de Valparaíso, Villa Alemana y Quilpué.
En el acuerdo entre los profesores y la municipalidad, también se estableció la además de la presentación al Ministerio de Educación de un programa para la recuperación de clases para no afectar el pago de la subvención escolar.
Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, indicó que "mañana partimos ya definitivamente los clases de forma normal y vamos a trabajar durante la semana con las direcciones, con los profesores y con los padres y apoderados para constituir un acuerdo que signifique la devolución de las horas que los niños no tuvieron clases".