EMOLTV

Alumnos del Instituto Nacional: Esto podría convertirse en una bola de nieve

Los estudiantes votan hoy si continúan con la "ocupación cultural" del establecimiento.

09 de Junio de 2009 | 12:39 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con la presencia de profesores como garantes del proceso, los estudiantes del Instituto Nacional iniciaron esta mañana una votación para decidir si continúan con la "ocupación cultural" del establecimiento, que comenzó ayer en demanda de la estatización de la educación pública.


Según informó el presidente del centro de alumnos, Nicolás Menare, los resultados se conocerán cerca de las 19:30 de hoy, una vez que voten los alumnos de la jornada de la tarde.


El dirigente estudiantil indicó además que durante la tarde se reunirán en asamblea junto a representantes de otros establecimientos públicos en las dependencias del Internado Nacional Barros Arana (INBA) -que también se encuentra en toma- para analizar el futuro de la movilización.


"Hemos estado en conversaciones con los demás colegios y ahora vamos a reunirnos en una asamblea en la tarde (...) Yo creo que hay cierta preocupación de la clase política, porque esto podría convertirse en una bola de nieve. Nosotros no vamos a dejar de reclamar por nuestra educación pública y vamos a seguir haciendo el llamado a todos los colegios que quieran manifestar esta postura", dijo Menare.


Consultado sobre si dicha asamblea puede dar origen a un nuevo movimiento nacional de estudiantes, señaló que "no quiero descartar nada, nosotros siempre hemos estado organizados".


En cuanto al anuncio del rector, Jorge Toro, quien señaló que si la movilización continúa dejaría su cargo, Menare indicó que no han dialogado con él "y tampoco estamos en condiciones de pedirle que lo haga o no. Es una decisión personal".


A diferencia de la jornada de ayer, en que debió actuar el carro lanzaaguas de Carabineros para dispersar a los estudiantes, hoy la ocupación del Instituto Nacional se ha desarrollado en forma pacífica. Los alumnos han instalado sillas de clase en plena calle, donde se han sentado a escuchar información sobre el movimiento por parte de los dirigentes e incluso recibieron la visita del "hombre del cartel", quien llegó a apoyarlos portando un letrero que decía "Educación gratuita por el Estado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?