EMOLTV

Pizarro emplaza a Hacienda a enviar proyecto que congela impuesto a los combustibles

"Hacienda debe aclarar por qué si en menos de tres semanas el precio de los combustibles ha aumentado cerca de 50 pesos, no ha tomado las medidas del caso", afirmó.

09 de Junio de 2009 | 13:27 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Frente a los pronósticos de especialistas que señalan que este jueves -en el marco de la quinta alza consecutiva- el precio de los combustibles subiría entre 17 y 25 pesos, el senador DC Jorge Pizarro emplazó al gobierno y a Hacienda para que envíe en el más breve plazo el proyecto "que congela el impuesto específico a los combustibles, cumpliendo la palabra empeñada".


Asimismo, el parlamentario solicitó al gobierno que genere medidas de largo plazo en materia energética, de tal forma que tanto las micro-empresas familiares como el transporte de pasajeros y de carga no sean perjudicados, afectando a miles de chilenos que hoy están en medio de una grave crisis económica.


"Velasco debe escuchar y resolver, porque la falta de recursos por el aumento del precio de los combustibles afecta desde una modesta familia que tiene un pequeño furgón que lleva mercadería a su negocito, pasando por los furgones escolares, colectivos, fleteros, y un número importante de familia del país que lleva a sus hijos al colegio y luego se dirige al trabajo", agregó.


Además, Pizarro sostuvo que es necesario que el gobierno tenga una política a largo plazo en el tema de los combustibles, recordando que a partir del 1 de julio de 2009, los buses rurales, interurbanos e internacionales y los camiones de carga recibirán el impacto del impuesto específico al petróleo, situación "que repercutirá fuertemente en la economía familiar, sino se toman nuevas medidas".


"Se han hecho grandes avances en materia social con los recursos fiscales, no obstante, es importante cuidar los bolsillos de los chilenos que han visto lo más complejo de la crisis", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?