EMOLTV

Ministra Jiménez: "Las puertas están abiertas" para escuchar a estudiantes en toma

La titular de Educación afirmó que "no hay motivo para estar en paro" e instó a los alumnos a trabajar en conjunto para mejorar la educación pública.

09 de Junio de 2009 | 16:36 | El Mercurio Online
imagen

Jiménez aseguró que ''hay mucha voluntad para el mejoramiento del sistema''.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Ante la movilización estudiantil que iniciaron esta semana varios liceos emblemáticos de Santiago en demanda de la estatización de la educación pública, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, instó a los alumnos a trabajar en conjunto para mejorar el sistema y afirmó que las puertas del ministerio "están abiertas" para escuchar sus propuestas.


"Los invito a que encontremos soluciones y que trabajemos juntos porque no es un tema que solamente les preocupa a ellos. También están preocupados los padres, los profesores, los sostenedores y también los alcaldes", afirmó la ministra, quien destacó que "hay mucha voluntad para el mejoramiento del sistema".


"El sistema lleva muchos años en implementación, por lo tanto creo que ya hay suficientes evidencias que nos llevan a que tenemos que mejorarlo", señaló.


Jiménez afirmó que "en varias de las peticiones que ellos hacen coincidimos plenamente". En este sentido, citó el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Educación Pública, presentado en el Parlamento, el cual "propone una revisión del sistema de administración municipal, que es uno de los temas que ellos quieren".


Por este motivo, la ministra recalcó que "las puertas están abiertas" para recibir a los alumnos "no sólo las de este ministerio, sino que están abiertas las puertas del Parlamento".


"En estos momentos está la ley presentada en el Parlamento y nosotros hemos dicho que esta ley es absolutamente mejorable. Se puede mejorar a través de indicaciones que presenten los propios parlamentarios o también indicaciones que presente el Ejecutivo", señaló.


Añadió que "en democracia, el camino debe ser el diálogo" e indicó que los estudiantes pueden entregar sus observaciones a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, instancia que actualmente analiza la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública en su primer trámite legislativo.


Con estos antecedentes, a juicio de la autoridad "no hay motivo para estar en paro, en huelga o en jornada de reflexión. Lo único que tenemos que hacer es recuperar el tiempo perdido por el paro anterior, asistir a clases y aprender".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?