EMOLTV

Servel resolverá en septiembre la validez de firmas de Enríquez-Ominami

Luego que el comando del abanderado asegurara que el organismo reafirmó la legalidad del proceso, su director, Juan Ignacio García, sostuvo que aún no se puede pronunciar al respecto.

10 de Junio de 2009 | 08:06 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque el diputado Esteban Valenzuela, miembro del comando presidencial de Marco Enríquez-Ominami, aseguró que el Servicio Electoral los notificó sobre la validez de la recolección de firmas del diputado, el propio director del organismo, Juan Ignacio García, salió a aclarar la situación, precisando que sólo se pronunciará de manera oficial después del 12 de septiembre, cuando vence el plazo para la inscripción de las candidaturas.


"Yo como director me tengo que pronunciar sobre las candidaturas una vez que estén declaradas, esto es después del 12 de septiembre. Ahí yo tomo la declaración de candidatura independiente o de partido político y tengo un plazo de 10 días para pronunciarme sobre esa candidatura", explicó.


Según García, el comando del parlamentario hizo una interpretación de un correo eléctronico enviado por el abogado del Servel Gabriel Villalobos, en respuesta a una consulta emanada del equipo del abanderado. "En su e-mail el abogado cita justamente a la ley, que dice que la persona que es candidata independiente debe ser independiente al 12 de julio, pero eso requisitos aparecen también en nuestra página web, que está a la vista del público", explicó.


García insistió en que la única oportunidad para que él se pronuncie sobre la validez de las firmas es después de la declaración de candidatura, ya que la ley no fija una etapa previa. En ese momento, él la puede aceptar o rechazar, pero las dos alternativas son reclamables ante el Tribunal Calificador de Elecciones.


Al ser consultado si casos como el de Enríquez-Ominami se han presentado en elecciones anteriores, el director del Servel señaló que es la primera vez que se plantea una discusión sobre este punto concreto, porque si bien en bastantes ocasiones han habido candidaturas independientes que pertenecen a partidos, esas personas no han tenido problemas para inscribir sus candidaturas.


"Lo que normalmente sucede es que la persona espera hasta el último día del plazo para saber si va a ser candidato independiente o de partido. Eso es bastante conocido dentro del ambiente partidista chileno. Pero aparentemente este tema ha surgido ahora con motivo de estas candidaturas", indicó.


"Ese punto, de si la persona pertenecía o no pertenecía a partidos políticos, nunca se había planteado en candidatos presidenciales. Pero en todo caso, lo importante es que yo no tengo posibilidad de pronunciarme ahora", añadió.


Respecto a los elementos que se consideran para aceptar o no una candidatura como esa, el director del Servel mencionó la calidad de ind ependiente del candidato y la calidad de independiente de los patrocinantes, puesto que la ley contempla que hay un margen de un 5% de patrocinantes que pueden pertenecer a partidos políticos.


Finalmente, García indicó que esa misma respuesta fue la que le dio a tres abogados que la semana pasada hicieron una presentación ante el Servel para "hacer ver que, a juicio de ellos, la recolección de firmas del candidato Enríquez-Ominami adolecía de un problema". "Y yo me pronuncié por escrito en la misma línea de lo que le estoy señalando ahora", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?