EMOLTV

Salud tendrá atribuciones especiales si influenza humana es declarada "pandemia"

El ministerio está preparando un decreto por si la OMS decide elevar a fase 6 el brote del virus A (H1N1).

10 de Junio de 2009 | 13:48 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Ministerio de Salud está preparando un decreto especial ante la posibilidad de que mañana la Organización Mundial de la Salud (OMS) defina como "pandemia" el brote de influenza humana.


Esto luego de que el ministro de la cartera, Álvaro Erazo, sostuviera una videoconferencia con representantes de la OMS y de los seis países más afectados: Estados Unidos, México, Canadá, Australia y Reino Unido, además de Chile.


Erazo dijo tras esta reunión que el decreto le permitiría al ministerio tener atribuciones adicionales para enfrentar el virus A (H1N1), aunque esto no implicará un cambio significativo en cuanto a la cobertura financiera.


Asimismo, el ministro aseguró que expertos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos llegarán a Chile esta noche y durante las 24 horas que permanecerán analizarán en detalle el brote.


Su labor es "hacer una análisis de la evolución de la influenza humana en nuestro país, fundado en la necesidad de modelar las medidas de prevención a nivel mundial", dijo Erazo.


Durante su estadía, los cuatro especialistas del CDC se reunirán con el grupo de expertos que asesoran al Ministerio de Salud, con algunas de las autoridades de esta cartera y con el equipo que está en Puerto Montt investigando la razón por la cual en esta región se concentran los brotes más graves.


Tras esta videoconferencia, el ministro Erazo se reunió durante más de 30 minutos con la Presidenta Michelle Bachelet para entregarle un informe detallado sobre la situación de la influenza A (H1N1) en el país. Al término de la cita, el secretario de Estado se retiró de La Moneda sin hacer declaraciones.


Inminente "pandemia"


La videoconferencia se produce luego de que ayer la OMS reconociera que la declaración de una pandemia -es decir, que pase de la actual fase 5 a la 6- es inminente y que si no lo ha hecho aún es porque está preparando al mundo para que este paso se entienda correctamente.


"Sabemos que el virus se sigue extendiendo por el mundo y que la actividad del mismo se está incrementando en distintos países. Estamos cada vez más cerca de una situación pandémica, pero la OMS está trabajando duro para preparar a los países, a la gente", dijo ayer el director general adjunto, Keiji Fukuda.


"Queremos que se entienda muy bien el mensaje de que si declaramos la fase 6 de pandemia (desde la actual fase 5 de alerta), eso significa que el virus se extiende y que hay contagios estables en comunidades en países de distintas regiones", señaló Fukuda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?