Detectives no serán dados de baja hasta que se compruebe nexo con red de prostitución infantil

Tras reunirse por cerca de una hora con el subsecretario del Interior, el director de la PDI, Arturo Herrera, destacó la "hombría" mostrada hoy por los policías denunciados por un reportaje y respaldó al subdirector operativo de la institución.

SANTIAGO.- Al término de una reunión que sostuvo por cerca de una hora con el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Arturo Herrera, dijo que los detectives vinculados a una red de prostitución infantil se mantendrán en las filas de la institución, mientras no existan "evidencias concretas" de su participación en este delito.


"Yo voy a esperar hasta poder tener antecedentes y evidencias que demuestren efectivamente que hay un delito para poder darlos de baja de la Policía de Investigaciones, tal como ha sido la línea nuestra de tolerancia cero contra este tipo de actuaciones y esperamos que podamos conseguir las evidencias suficientes para darlos de baja", declaró Herrera.


Mientras tanto, los policías vinculados a la red liderada por Carlos Parra Ruz se mantienen en sus funciones y están a disposición de la fiscal designada para llevar a cabo el sumario administrativo. El jefe de la PDI sostuvo que "ella verá las medidas que va a tomar respecto al tema".


Herrera aseguró que la denuncia realizada por el programa "Contacto" es "grave", aunque sólo la Fiscalía puede determinar la formalización de los funcionarios considerando las pruebas que tenga a su disposición y que, según afirmó, la propia PDI ha aportado desde octubre de 2007 hacia adelante, cuando se inició la indagación judicial del caso.


En este punto, recalcó que el sumario decretado después de la emisión del reportaje no tiene relación con la investigación judicial y sólo busca establecer las eventuales "responsabilidades e irregularidades internas", que pueden ser sancionadas de acuerdo al reglamento de la institución.


Respaldo a subdirector


El director de la policía civil recordó además que hasta ahora los detectives Claudio Cortés Benítez, Jorge Gallardo Raposo, Edgardo Uribe Toro, Sergio Jarpa Astudillo y Alejandro Puga Herman se han declarado inocentes, por lo que se debe esperar lo que determine la justicia.


"Los funcionarios hoy día en la mañana demostraron hombría (...) porque fueron a los tribunales y se fueron a autodenunciar, porque ahí está el tema. (...) Ahora la justicia tendrá que demostrar en el tiempo (...) si son culpables", subrayó.


Antes de retirarse de La Moneda, Herrera expresó también su respaldo al subdirector operativo de la PDI, Alfredo Jiménez, quien es acusado de no haber realizado una investigación interna contra los policías de Valparaíso, pese a tener conocimiento de la denuncia.


"El subdirector cuenta con mi absoluta confianza, porque yo conozco perfectamente que él hizo lo que tenía que hacer en su momento y por eso cuenta con mi total respaldo", garantizó.

Karina Morales, El Mercurio Online
Miércoles, 10 de Junio de 2009, 18:26
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion