EMOLTV

Caso Mirage: Diputada belga en Chile para aclarar pago de comisiones ilegales

La parlamentaria Juliette Boulet presentará este jueves un documento con las interpretaciones de su país sobre el caso, que presentan "matices" o son "diametralmente opuestas" a las chilenas.

10 de Junio de 2009 | 19:48 | EFE
imagen

Juliette Boulet junto al candidato a La Moneda, Marco Enríquez-Ominami, a quien le entregó su respaldo.

Claudio Bueno, El Mercurio.
VALPARAÍSO.- La diputada belga Juliette Boulet visitó este miércoles el Congreso donde mañana, jueves, aclarará la investigación que se hizo en su país respecto a las comisiones ilegales por 15 millones de dólares que se pagaron tras la compra de aviones de combate a Bélgica.

El juez Omar Astudillo tiene procesado por este caso a cuatro oficiales retirados de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), entre ellos el ex jefe de la institución, general (r) Ramón Vega.

Boulet aseguró a los periodistas “que hay visiones distintas que deben ser aclaradas en la investigación” que se hace por el pago de coimas por un monto cercano a los 15 millones de dólares en la compra de 25 aviones Mirage, hecha por Chile a su país en 1994.

La parlamentaria, que se presentará ante la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga las responsabilidades políticas en el registro de las irregularidades, presentará este jueves un documento que no se conoce en Chile y que busca aportar a las indagaciones en curso.

"Las interpretaciones que se hicieron en Bélgica y la interpretaciones que se hacen en Chile tienen matices; lo que quiero es aportar a reconciliar los hechos y las interpretaciones que son diametralmente opuestas entre la versión belga y la visión chilena”, precisó.

Al ser consultada sobre las materias que expondrá, la parlamentaria europea prefirió mantener la prudencia y sostuvo que todos los antecedentes los expondrá en detalle cuando declare ante la comisión.

Boulet fue quien interpeló en Bélgica al ministro de Justicia de su país por el pago de comisiones en la compra de aviones Mirage y solicitó en esa oportunidad la reapertura de la investigación de la justicia belga sobre el caso.

La legisladora, de 28 años, la más joven en llegar al Parlamento de Bélgica, formuló estas declaraciones tras entregar como representante del Partido Ecologista su respaldo a la candidatura presidencial del diputado Marco Enríquez-Ominami.