EMOLTV

Alumnos de Derecho de la U. de Chile entregarán esta mañana la facultad

Por amplia mayoría, los estudiantes decidieron deponer la toma que se extendió por casi un mes y medio. Las clases podrían regresar a la normalidad el próximo lunes.

11 de Junio de 2009 | 01:21 | El Mercurio Online
imagen
Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Durante esta mañana los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile entregarán el edificio, luego de determinar la desocupación total de las dependencias, tras deponer la medida de presión que mantenían desde hace más de 40 días.

A través de un comunicado, los estudiantes anunciaron la definición, que contó con una amplia mayoría de respaldo, y llamaron a Roberto Nahum a citar "al Claustro Académico en el menor plazo posible, para hacer efectiva su renuncia formal" al decanato de la carrera.

Pese a que el cese de la toma se concretará "a primera hora", el vocero Sebastián Aylwin cree que las clases regresarían a la normalidad el próximo lunes, pues "aún no hay claridad sobre cuánto tiempo demoren (las autoridades) en normalizar las actividades administrativas".

La jornada de ayer, miércoles, estuvo marcada por las declaraciones del rector de la Casa de Bello, quien luego de un consejo universitario extraordinario dio a conocer el informe elaborado por la comisión asesora especial, que evaluó las acciones del decano Roberto Nahum, ante las acusaciones presentadas por un grupo de académicos.

La máxima autoridad del plantel suscribió completamente el documento de la comisión -compuesta por Igor Saavedra, Humberto Giannini y Eduardo Rosselot-, en el cual se afirma que el decano cometió "plagio académico".

El informe precisa que "una trascripción nos parece simplemente un plagio académico (...) La principal irregularidad consiste en que en el libro del profesor Nahum se omite señalar la vinculación entre éste y la tesis del señor Jimeno, lo que no se condice con las declaraciones de ambos autores sobre un trabajo mancomunado, colaborativo y prolongado realizado sobre la base de las clases del profesor Nahum. En la práctica académica universal esta omisión no es aceptable".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?