SANTIAGO.- Tras los reiterados cuestionamientos que recibió el Ministerio Público por su desempeño en la investigación del escándalo de la PDI, el cual involucra a un grupo de detectives con una red de prostitución infantil, el fiscal con dedicación preferente del caso, Pablo Avendaño, reafirma que intentaron ubicar a las víctimas, pero que esto no fue posible.
“Siempre se estuvo investigando esa causa (…) estuvieron investigando durante un año y medio (…), el problema es que no podíamos ubicar a Gloria Valenzuela (la víctima). De hecho yo personalmente traté de ubicarla en los teléfonos que ella dejó, y sólo cuando aparecen los antecedentes del programa, finalmente pudimos ubicarla y reactivar la investigación”, explicó el fiscal a Canal 13.
Ante el cuestionamiento que apunta a que tanto los Carabineros como los periodistas del programa lograron dar con las víctimas en sólo un mes, Avendaño reiteró que a él le consta que trataron de ubicarlas en distintos domicilios, pero nunca lograron hacerlo.
El fiscal aseguró que luego de reunir los antecedentes del programa Contacto, hoy están en condiciones de solicitar la formalización de nueve personas, por los hechos del reportaje. Por ahora, la investigación está centrada en delitos de facilitación a la prostitución infantil.
“Ayer se solicitó la formalización de nueve personas, de los cuales hay un particular, hay funcionarios de la PDI. Ese es el comienzo de la judilización de la causa. Pero no descartamos que más adelanto podamos pedir formalización de otras personas”, aclaró Avendeño.
Respecto a la autodenuncia que presentaron tres policías involucrados con la red de prostitución infantil –Claudio Cortéz Benítez, Jorge Gallardo Raposo y Sergio Jarpa Astudillo- el fiscal explicó que ellos presentaron un escrito, donde niegan su participación, pero solicitan que se les investigue por los hechos.