Gutierrez asegura que no hubiera tenido problema en reconocerlo.
Las Últimas NoticiasSANTIAGO.- Luego de que el rector del Instituto Nacional, Jorge Toro, afirmara que había abogados de Derechos Humanos (DD.HH.) asesorando a los estudiantes en "ocupación cultural" para evitar ser desalojados, uno de los aludidos, Hugo Gutiérrez, negó estar involucrado en tal situación, aunque dijo que le parecía "correcto" si algunos de sus colegas habían prestado ayuda a los secundarios.
El rector Toro sostuvo ayer que la idea de las "ocupaciones culturales" emergió en reuniones que sostuvieron dirigentes estudiantiles en dicho colegio con abogados de DD.HH. El diario "La Segunda" detalló que si bien la autoridad no entregó nombres de los abogados, trascendió que uno de ellos sería Hugo Gutiérrez.
Al respecto, el profesional mencionado fue enfático en señalar que "en esta oportunidad no he sido yo, y si hubiese ido lo hubiese dicho, no creo que haya nada malo en que uno asesore a un centro de alumnos en la lucha por sus derechos".
"En esta oportunidad no he estado yo, pero si algún abogado de DD.HH. lo hizo me parece bien, me parece correcto que los abogados de DD.HH. estén involucrados en la lucha por las reivindicaciones, por los derechos de las personas", afirmó.
El abogado dijo no tener información sobre abogados que podrían haberse reunido con los alumnos y recalcó que "si el rector (Jorge Toro) está imputando algún tipo de responsabilidad, que lo haga responsablemente y no como aparentemente lo ha dicho, de manera extraoficial".
"Nadie está descubriendo la pólvora"
Consultado si los alumnos, para que conciban un concepto como "ocupación cultural" con el fin de evitar desalojos, requieren algún conocimiento legal especializado, el abogado afirmó que "las tomas culturales son muy añejas, todos los que estuvimos en toma en la universidad hacíamos tomas culturales. Nadie está descubriendo la pólvora aquí".
Indicó que "en el tiempo de la Dictadura, en las tomas que nosotros hacíamos manteníamos las puertas abiertas, pero se hacían clases alternativas, y lo que están haciendo ellos de aplicarlo en los colegios me parece bien".
"Uno siempre que hace una toma tiene que generar gobernabilidad, porque si no la gente se va a aburrir, se va a ir para la casa y la idea es que la gente esté ocupando su tiempo en educarse, en prepararse", añadió.
Finalmente, recalcó que Carabineros no puede desalojar a los estudiantes que se encuentren en dicha situación pues "se puede hacer uso de la fuerza exclusivamente cuando hay un delito flagrante y, por lo que yo sé, no hay ningún delito flagrante. Si no hay delito, no hay nada que pueda hacer".