EMOLTV

Enríquez-Ominami y su renuncia al PS: "Esto no lo hago con alegría"

El candidato presidencial reconoció que "ésta es una decisión dura" y apuntó sus críticas hacia la directiva del partido.

11 de Junio de 2009 | 17:29 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ad portas de concretar su bullada renuncia al Partido Socialista (PS), el presidenciable Marco Enríquez-Ominami dijo que no lo hará "con alegría" y apuntó sus dardos contra la directiva encabezada por Camilo Escalona, quien lo ha acusado de "fraude" por recolectar firmas para inscribir su candidatura independiente, antes de desvincularse de la colectividad.


"El día de mañana cumpliré con la ley, esto no lo hago con alegría, creo en la construcción y diálogo político. Pero no creemos en esos dirigentes", sentenció el diputado, reiterando que para él las primarias de la Concertación fueron "fraudulentas" e "insuficientes".


"Ésta es una decisión dura, no me produce ninguna alegría que se siga debilitando los partidos y se siga entregando a una directiva un poder que es inmerecido", agregó.


El postulante a La Moneda afirmó además que ve "con tristeza cómo los partidos políticos han decidido presionar al Servicio Electoral para, por la vía de la hostilidad, se invalide o por secretaría se nos deje fuera de la competencia".


Al ser proclamado por el Movimiento Regionalista, Enríquez-Ominami advirtió enfático que "no nos dejarán fuera".


Los regionalistas, que decidieron apoyar su candidatura "por coincidencias programáticas, forma de hacer política y la necesidad de un cambio real en nuestro país", entregaron al diputado un documento que recoge sus propuestas de gobierno. Éste, por su parte, los invitó a integrarse a su equipo programático.


Llamado de dirigentes del PS


En tanto, dirigentes del comité central y de la comisión política del PS entregaron una carta firmada por más de 500 militantes, para que la mesa del partido ratifique la existencia de dos candidaturas presidenciales dentro de la Concertación.


"Resulta más que evidente, en el actual cuadro político, que el mundo de la Concertación tiene dos candidatos presidenciales. Un candidato oficial, Eduardo Frei Ruiz Tagle, proclamado por las cúpulas de las directivas de los partidos y otro candidato, Marco Enríquez Ominami, que sin contar con el respaldo oficial de los partidos, encarna los sueños y esperanzas  de muchos socialistas y de vastos sectores de nuestro país", indicaron.


Uno de los firmantes de la misiva fue Patricio Mery, del comité central, quien aseguró que son "muchos los socialistas y concertacionistas que solicitamos a Marco que fuera candidato presidencial para generar un recambio real, por eso estamos convencidos que esto es un sueño colectivo de todos quienes sintiéndonos orgullosos de la Concertación, pero que no estamos satisfechos, necesitamos construir una opción más coherente con el nuevo ciclo político".

Patricio Mery Bell Comité Central Nacional, Gina Hidalgo Comisión Política y Osvaldo Torres ex Concejal y ex miembro de la Comisión Política, entregaron hoy una carta firmada por más de 500 militantes del PS, para que la mesa directiva encabezada por el Senador Escalona acepte la realidad de los nuevos tiempos y ratifiquen que dentro de la Concertación y la centro izquierda existen dos candidaturas presidenciales.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?