EMOLTV

Diputado Lobos culpa al Gobierno por rápida propagación de virus A (H1N1)

A su juicio, el Minsal "ha reaccionado tarde disponiendo recursos extraordinarios para proteger a la población", por lo que prevé que la situación continuará agravándose.

11 de Junio de 2009 | 22:10 | El Mercurio Online
imagen
Claudio Parra, El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado UDI Juan Lobos afirmó que el Gobierno deberá asumir su responsabilidad por la rápida expansión de la influenza humana en Chile, pese a que durante semanas se le repitió a la población de que se estaba preparado para enfrentar la epidemia.


El parlamentario aseguró que de poco sirve que la Presidenta Michelle Bachelet visite México para dar una “señal” de no aislar a los países afectados por la gripe A (H1N1), cuando Chile no ha sido capaz de detener una violenta escalada de contagios. Insistió en que el Gobierno pudo haberlo hecho mejor y haber sido más eficiente para enfrentar este anunciado problema de salud.

Para Lobos, la situación continuará agravándose, ya que el Ministerio de Salud (Minsal) "ha reaccionado tarde disponiendo recursos extraordinarios para proteger a la población". Un hecho crítico es que esta semana retornaron a clases cuatro millones de niños y las condiciones de salubridad de muchos establecimientos públicos son deplorables: no se destinaron recursos adicionales para proteger a los escolares.

"Sin medidas de higiene básica, como el lavado de manos y el uso de toallas y pañuelos desechables, la influenza continuará expandiéndose a mayor velocidad y el colapso de los sistemas de urgencia de hospitales y consultorios por enfermedades respiratorias el próximo invierno será inevitable", advirtió el diputado UDI.

Sus declaraciones surgen luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara durante este jueves el grado de “pandemia” de la influenza humana, y que su director general adjunto, Keiji Fukuda, reconociera que una de las preocupaciones es hallar el motivo por el cual se expandió tan rápido en Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?