SANTIAGO.- Luego de que la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, a través del abogado Hugo Gutiérrez, denunciara que la Unidad de Inteligencia Naval Ancla II encubrió a uniformados extranjeros que se habrían involucrado durante la última operación UNITAS (2007) con menores de edad, la Armada anunció que abrió un sumario interno para esclarecer lo ocurrido.
A través de un breve comunicado de prensa, la institución señaló que a partir de los antecedentes entregados "se encuentra realizando una investigación" para esclarecer los hechos que se denuncian y que guardarían relación con la red de prostitución infantil revelada por el programa "Contacto" y que obligó ayer, jueves, a la Policía de Investigaciones a suspender a cinco detectives.
La Armada aseguró que "de confirmarse la existencia de tales delitos" denunciados por Gutiérrez -quien además acusó de "negligencia a la Cancillería chilena por callar los abusos contra menores por parte de soldados norteamericanos"-, actuará con el máximo de rigor.
Por lo mismo, de arrojar positivas las diligencias internas, se "pondrá a disposición de la justicia a quienes resulten eventualmente responsables de estos hechos repudiables".
Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, salió al paso de las acusaciones y pidió "seriedad" en las denuncias, precisando que aún hay antecedentes que vinculen a los marinos con la red.