SANTIAGO.- Esta mañana, José Uribe, el fiscal involucrado en el escándalo de la PDI, en el cual un grupo de detectives estaría relacionado con una red de prostitución infantil, recibió el apoyo corporativo de la Asociación Nacional de Fiscales.
"Él ha sido súper valiente en perseguir este tipo de delitos, ya que es súper complicado. Nosotros nos topamos con el mundo más oscuro y más turbio, porque al final la prostitución es un gran negocio", dijo la Secretaria General de la entidad, la fiscal Ymay Ortiz.
Uribe –quien está siendo investigado por un fiscal de la IV Región- fue involucrado en el caso, luego de que trascendiera que una de las víctimas también lo conocía. El abogado de ésta, José Luis Pérez Calaf, precisó que la joven comentó que lo conoció en un contexto totalmente distinto –no en los locales- y que él no sabía que ella era menor de edad.
Ante este hecho, Ortiz aseguró que durante la investigación del caso de Carlos Parra ("Charly") -el dueño de los locales donde trabajaba la menor- y que estaba a cargo de Uribe, éste recibió amenazas en su contra.
"Uno de los abogados del imputado (“Charly”) le dijo en su minuto, con un tono muy coloquial: Mira, esto dejémoslo hasta acá, arreglémoslo de otra manera, tú sabes cómo son estas niñas, varias de ellas estarían dispuestas a decir en algún minuto que también fueron clientes tuyas", contó la Secretaria General de la Asociación Nacional de Fiscales.
Asimismo, insistió en que hay que ver el contexto y de parte de quién vienen las denuncias en contra de Uribe, asegurando que la joven que lo acusa trabajaba para Parra.
"La diputada Laura Soto, ahora dice que tiene una testigo, pero los fiscales le dijimos que la trajera a declarar, pero la lleva al Congreso y no a la Fiscalía”, aclaró Ortiz.
Además, recordó que en el caso de "Charly", Uribe fue el primero que obtuvo una de las condenas más importantes en Latinoamérica para la prostitución infantil y la facilitación para ésta.