EMOLTV

Ministerio de Salud pidió 500 mil dosis de antivirales adicionales a la OMS

Este recurso, que ya había sido solicitado por otros países, corresponde a una donación que hace el organismo internacional.

12 de Junio de 2009 | 14:19 | El Mercurio Online
imagen

Chile tenía 350 mil dosis al detectarse los primeros contagios de influenza humana.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Medio millón de dosis adicionales solicitó el Ministerio de Salud a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un día después de que esta entidad decretara que la influenza humana se ha vuelto una pandemia, según anunció esta tarde la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega.


La petición se basa en una donación que hace esta entidad, recurso que hasta ahora el país no había empleado, pero que a la fecha ya había sido solicitado por 72 naciones.


Según explicó la subsecretaria a La Segunda, no hay claridad sobre cuántos antivirales se van a requerir para entregar a la población como tratamiento, por lo cual "nos estamos yendo a la segura", destacando que además se puede solicitar el stock a otros países en calidad de "préstamo".


Vega sostuvo además que la "ola pandémica" durará entre seis y ocho meses, periodo en el cual cada país hará, si así lo estima conveniente, la petición de acuerdo con el nivel de contagios que registre, por lo que solicitudes como la de Chile no se registrarán en forma masiva.


De acuerdo con lo expuesto por Vega, la OMS ya respondió a la petición de 500 mil antivirales indicando que están haciendo todas las gestiones para cumplir con el requerimiento a la brevedad.


Al momento de detectarse los primeros contagios de influenza humana en Chile, se contaba con 350 mil dosis de antivirales, stock que después se aumentó con la compra de otras 600 mil, cuyo costo fue de más de 7 mil millones de pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?