EMOLTV

Minsal: Casos de gripe A (H1N1) alcanzan los 2.335 en el país

La autoridad sanitaria indicó que los niños entre los 5 y 19 años han sido los más afectados por la enfermedad.

12 de Junio de 2009 | 21:04 | El Mercurio Online
imagen
Mirko Aicon, El Mercurio

SANTIAGO.- Casi 600 nuevos casos fueron confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) en los últimos días, situación que elevó a 2.335 la cifra de contagios por gripe A (H1N1) en el país.

El último reporte del Ministerio de Salud (Minsal) indicaba que en Chile se contabilizaban 1.694 afectados, número que fue ampliamente superado por el informe entregado este viernes por la autoridad sanitaria.

Los 2.335 pacientes corresponden al período entre el 17 de mayo, fecha en que el ISP confirmó el primer caso de infección, hasta el 10 de junio, y considera tanto a los establecimientos públicos y algunos privados.

Adicionalmente, existen personas que están consultando en servicios de urgencia de hospitales y clínicas, que corresponden a casos clínicos que no requieren confirmación por laboratorio -según la guía clínica del Minsal- y que no están considerados en la cifra anteriormente informada.

En relación a los casos confirmados, el 2,4 por ciento ha requerido hospitalización y un 0,08 (2 casos) ha fallecido. Esta situación es similar a lo observado en Estados Unidos, donde también existe un bajo el porcentaje de hospitalización (7,8%) y de fallecimientos (0,2).

Los niños en edad escolar (entre los 5 y 19 años) han sido los más afectados. Hasta el cierre de este informe en la Región Metropolitana existían 141 establecimientos con casos confirmados (lo que representa el 4,9% del total de establecimientos de la Región).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?