EMOLTV

Carné de identidad y pasaporte para 2010 tendrán nueva tecnología y estricta seguridad

Entre las mejoras, ambos documentos dispondrán, por ejemplo, de biometría dactilar y reconocimiento facial.

12 de Junio de 2009 | 21:31 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La licitación pública convocada por el Servicio de Registro Civil e Identificación para un nuevo “Sistema de identificación, documentos de identidad y de viaje y servicios relacionados”, asegurará que el carné y el pasaporte electrónico dispongan de tecnología de punta -como son la biometría dactilar y de reconocimiento facial- y de estrictas normas de seguridad, acordes a los estándares internacionales.

Este viernes, a las 10 horas, tuvo lugar la apertura de ofertas técnicas de la licitación, las que serán evaluadas por un comité de expertos interdisciplinario del Servicio de Registro Civil, y que contará con la observación externa de la Universidad Católica.

Las bases y especificaciones técnicas de este proceso han sido publicadas en la plataforma electrónica Mercado Público de la dirección de ChileCompra, instrumento que garantiza la transparencia de los actos transaccionales entre los compradores y los organismos proveedores del Estado.

Respecto de la fiabilidad del proceso, el director del Servicio de Registro Civil e Identificación, Christian Behm Sepúlveda, explicó que “la garantía está en que se ha hecho un proceso robusto y serio en términos de establecer responsabilidades y de ofrecer seguridades interpersonales.

Potencialidades de los nuevos documentos

“Tanto el pasaporte como la nueva cédula deberán estar operativos el 2011, tras haber completado un trabajo de evaluación intenso que se desarrollará durante este año. Así, Chile quedará a la punta de la tecnología mundial”, explicó Christian Behm.

“Estamos pensando en un proyecto para 10 años, que sea el instrumento que nos dé garantías de ser el mejor producto, tanto desde el punto de vista de la tecnología, como también de la seguridad”, agregó.

Las potencialidades este proyecto del Registro Civil serán múltiples para los usuarios. Las cédulas de identidad contarán con un microchip, que brindará mayor seguridad y mejor funcionalidad para las personas. También contará con un soporte de certificados digitales para la firma electrónica y autenticación, entre otros.

Por su parte, el pasaporte electrónico y biométrico, estará a la par de países desarrollados, contando también con un microchip que dará mayor seguridad, interoperabilidad mundial para verificar la autenticidad del documento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?