EMOLTV

Diputado Olivares: “Chile no está preparado para enfrentar la influenza humana"

El parlamentario del PRI aseguró que gracias al paro de profesores y estudiantes, se ha evitado un incremento de los contagiados de gripe A.

13 de Junio de 2009 | 15:36 | ORBE

SANTIAGO.- El diputado del PRI e integrante  de la Comisión de Salud de la Cámara, Carlos Olivares, aseguró que Chile “aún no está preparado para enfrentar la  influenza humana", luego de que la OMS declarara esta semana pandemia por la propagación del virus.


"Es verdad que en estos últimos días estamos conociendo el  virus A H1N1, pero ya en el año 2005 sonaron las alarmas con la gripe aviar. Podemos deducir que deberíamos estar  preparados para enfrentar una emergencia de este tipo y no lo  estamos", manifestó.

Olivares explicó que “al hacer un análisis comparativo, en Chile se destina el 5,3 por ciento del PIB para atender las necesidades de salud de la población y en Estados Unidos se destina mas del 15 por ciento del Producto Interno Bruto. En  España, más del 10 por ciento y en Alemania más del 11 por ciento del PIB son dedicados a la salud".


Respecto de las camas de alta complejidad, el parlamentario sostuvo que “de acuerdo a cifras conservadoras, estamos por debajo del 50 por ciento de lo requerido de acuerdo a informes de especialistas en la materia. Otro dato no menor, tiene que ver con la inequidad en los recursos que se manejan en los subsistemas de salud privado y público".


También puntualizó “qué políticas saludables se han implementado y funcionan adecuadamente, cuando alrededor del 40 por ciento de la población, incluidos los niños, se encuentran con sobrepeso u obesidad, aumentando el riesgo cierto de elevar sus probabilidades de muerte por enfermedades cardiovasculares, diabetes y sus secuelas o cáncer".


A su parecer “debemos agradecer que debido al paro de los docentes los estudiantes no acudieran a clases y  permanecieran al resguardo de sus hogares, porque de otra  manera, las cifras de contagiados con la gripe A H1N1 sería aún mayor".


Según el diputado “no es lo mismo vivir en regiones, zonas  rurales o en la capital a la hora de enfrentar la influenza humana, el caso de quienes han debido ser trasladados de sus ciudades de origen a centros asistenciales en Santiago,  demuestra lo desvalido de nuestro sistema de salud pública en  algunas regiones del país".