EMOLTV

Más de 200 personas participan en búsqueda de copiloto de avioneta

Comandante de la Cuarta Zona Naval, Mario Alfieri, informó a Emol que las labores para encontrar a Héctor Ramírez Opazo "no cesarán hasta ubicarlo".

14 de Junio de 2009 | 14:13 | Javier Ugarte Marisio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Infructuosa continúa la búsqueda del cuerpo de Héctor Ramírez Opazo (36), quien cayó al mar durante la noche del viernes junto al piloto Erico Montiel Loiaza (51), tras realizar labores de prospección pesquera abordo de una avioneta Cessna 337 a 18 millas de la caleta Gatico, región de Antofagasta.


Durante toda la jornada de este domingo más de 200 personas, 21 embarcaciones pesqueras, la misilera "Serrano" y el patrullero servicio general "Ortíz" de la Armada han trabajado por encontrar el paradero de Ramírez Opazo, quien es padre de dos hijos de cinco y ocho años.


Según informó a Emol el Comandante y Capitán de Fragata de la Cuarta Zona Naval, Mario Alfieri, "lamentablemente no hemos tenido noticias positivas. Se ha intensificado la rebusca durante toda la noche de ayer y hoy, pero no hay novedades hasta ahora".


El oficial de la Armada agregó que "hasta ahora contamos comas de 200 personas, el apoyo de 21 embarcaciones de la Pesquera Camanchaca y vuelos de la Fuerza Aérea, pero todo sin éxito".


Problemas por el clima


Dijo que el clima ha dificultado la búsqueda durante las últimas horas. "Las condiciones del tiempo de ayer a hoy disminuyeron en cuanto a visibilidad, lo que perjudica más los trabajos. Pero esto no quiere decir que se terminará la búsqueda, todo lo contrario, las operaciones no cesarán hasta ubicarlo", declaró.


Por el momento, Alfieri informó que el radio de búsqueda es desde el lugar donde se encontró ayer el piloto Erico Montiel Loiza, frente a las costas de Mejillones, a unos seis kilómetros. "Son aproximadamente de tres a cinco millas náuticas en las que en estos momentos se encuentran trabajando las embarcaciones", informó.

Sobre la posibilidad de que el cuerpo de Ramírez Opazo se encuentre en el fondo del mar, el capitán de fragata dijo que "eso es algo relativo, ya que cuando los cuerpos se sumergen flotan después del quinto día en adelante. Cuando no, flotan inmediatamente producto de la tenida que tenga la persona. Pero de haberse sumergido y tener la posibilidad de escapar de donde quedó podría flotar dentro de los próximos cinco a diez días".

Amplían área de búsqueda

Además el Fiscal a cargo del operativo, Héctor Puebla, añadió que "el trabajo de búsqueda continúa en el área del accidente" pero que ahora también "se ha orientado hacia el lado costero pendiente a buscar si aparece algún elemento de la aeronave o el mismo cuerpo de Héctor Ramírez".


En relación a la mínima opción de encontrar con vida al copiloto, Puebla señala que "no perdemos la esperanza, debemos seguir buscando para tratar de encontrar al menos el cuerpo y poder entregárselo a sus familiares" señaló a radio Bío Bío.


Además, el fiscal sostuvo que hasta el momento "no tenemos algún indicio si el accidente se produjo por fallas mecánicas o por fallas humanas, recién mañana controlaremos todas las pesquisas, investigaciones y los trámites correspondientes".