EMOLTV

Carabineros detuvo a médico que realizaba abortos clandestinos en Providencia

Manuel Castillo Manríquez (58), cobraba 300 mil pesos para efectuar los abortos y ya tenía antecedentes sobre este tipo de acciones.

14 de Junio de 2009 | 16:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El OS-9 de Carabineros detuvo hoy al médico cirujano, Manuel Castillo Manríquez (58), quien regentaba una clínica abortiva clandestina en un edificio ubicado en avenida Vicuña Mackenna 52, comuna de Providencia.


El médico fue formalizado durante esta parte por el Centro de Justicia y se le dictaminó la pena de prisión preventiva durante los 70 que el Tribunal concedió para el desarrollo de la investigación.


Según los datos tomados en la formalización, Castillo Manríquez ya tenía antecedentes con data del año 1994 cuando incluso fue condenado en primera instancia, pero fue dejado en libertad tras luego que se aplicara un recurso en la Corte de Apelación dejando la condena sin efecto.


Según se explicó luego de su detención, Castillo Manríquez realizaba los abortos cobrando 300 mil pesos sin contar ni siquiera con las mínimas medidas de sanidad.


También, fueron formalizadas Ingrid Villa Cortés, de 29 años, y su hermana Margarita de 36 años, quienes fueron detenidas durante el allanamiento de la clínica al momento en que se encontraban en el recinto para que la menor se realizará una intervención abortiva.


Ambas quedaron con medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.


Posibles cómplices


Según detalló a radio Cooperativa el comandante del OS-9, Mauricio Valdivia "la forma de operar de este médico era contactar víctimas vulnerables -principalmente menores y víctimas de embarazos no deseados-, cuando ellas llegaban a establecimientos públicos de salud".


"Este sujeto tenía presencia de algún tipo de colaborador y este le entregaba una tarjeta a la persona. En la tarjeta no aparecía ningún tipo de nombre ni indicación de que era médico, sino que solamente era un dato donde aparecía un teléfono y este permitía establecer un contacto con quien podía realizar el aborto", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?