EMOLTV

Presidente de Comisión de Educación pide retomar diálogo con estudiantes movilizados

Sergio Bobadilla (UDI) manifestó su preocupación ante la posibilidad de que los alumnos en "ocupación cultural" pierdan el año escolar, como advirtió el alcalde de Santiago.

15 de Junio de 2009 | 13:19 | ORBE

SANTIAGO.- A una semana de que estudiantes secundarios de liceos emblemáticos iniciaran movilizaciones en demanda de la estatización de la educación municipal, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Sergio Bobadilla (UDI), solicitó a las partes "retomar el diálogo" con el fin de finalizar el conflicto.


Bobadilla dijo a agencia ORBE que la posibilidad de que los alumnos pierdan el año escolar debido a inasistencia "sería un hecho irreparable, por lo cual debemos contribuir a que el conflicto tenga una solución a la brevedad posible. En esa perspectiva, tenemos que hacer un llamado a reponer el diálogo y provocar los acercamientos que permitan solucionar el conflicto a la brevedad".


El parlamentario sostuvo que "todos los actores involucrados deben contribuir para reanudar las clases. Seguir dilatando el conflicto no contribuye en nada a mejorar las condiciones para que los alumnos vuelvan a las clases".


Recalcó que "todas las acciones deben ser miradas con un sentido de responsabilidad a futuro, porque los grandes perjudicados van a ser los alumnos y ellos podrían perder el año escolar".


El parlamentario adelantó que en la sesión de mañana de la Comisión de Educación recibirán a la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados con el fin de conocer su posición en el tema y tener una visión más amplia de los hechos.


"La Comisión que comando convocó el pasado jueves a los estudiantes para escuchar sus planteamientos y lo propio vamos hacer el día de mañana, cuando se realice la visita que debe ser confirmada por los padres y apoderados", señaló.


Hasta el momento, los colegios que se encuentran movilizados son el Instituto Nacional, Internado Nacional Barros Arana (Inba), Confederación Suiza, Manuel Barros Borgoño y el Liceo 4 de Niñas.


El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, ha afirmado en reiteradas ocasiones que podrían perder el año escolar si no terminan la paralización.