EMOLTV

Estudiantes afirman que no bajarán movilización "se unan o no" más colegios

El presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Nicolás Menare, afirmó que sólo depondrán las "ocupaciones culturales" si hay un "compromiso serio" de los políticos de estatizar la educación pública.

15 de Junio de 2009 | 18:02 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una positiva evaluación del movimiento estudiantil realizó el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Nicolás Menare, a una semana de iniciadas las movilizaciones. Esto porque, asegura, han logrado poner en el tapete el tema de la calidad de la educación que, a su juicio, debe ser estatizada.


"La evaluación obviamente es positiva. Nosotros hemos puesto en el tapete político un problema que lamentablemente los medios de comunicación no lo han tomado como debieran, porque el debate que queremos tener es la calidad de la educación. El mundo político está ya atento a lo que estamos haciendo", afirmó Menare.


En este contexto, el dirigente estudiantil destacó como un logro haberse reunido en una sola semana con el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett; la ministra de Educación, Mónica Jiménez; y la comisión de Educación de la Cámara.


Consultado sobre los pasos a seguir si no se suman nuevos establecimientos a la movilización –a la que actualmente adhieren cinco liceos-, Menare afirmó que "nosotros estamos haciendo consecuentemente lo que venimos pidiendo desde el 2005 y, como tal, no vamos a dejar de hacerlo se unan más colegios o no se unan".


Especificó que "sabemos que hay muchos colegios debatiendo ahora (si se suman) y de ellos dependerá si se unen, con ocupaciones culturales o con otro tipo de actividad. Por eso mismo, hoy tenemos asamblea en el Instituto Nacional".


En esta línea, afirmó que el único modo de que bajen la movilización es "que quedara un compromiso serio por parte de los políticos, no solamente una promesa de apuro, que realmente veamos que se va a cambiar la educación pública y que se va a hacer una real estatización, una real distribución con equidad de los recursos".


No descartó que se pudiera conformar una comisión para tales efectos, pero "depende del carácter de este tipo de comisiones" y de quienes la integren.


Explicó que su bandera de lucha -la estatización de la educación- se sustenta en la necesidad de que "el financiamiento de los recursos sea centralizado desde el Estado, directamente, sin intermediarios" pues como los municipios tienen muchas otras necesidades "se destinan los recursos de educación" para tales efectos.


"Aquí el problema durante los últimos años en la educación ha sido que los recursos enviados por el Gobierno central se destinan de mala forma la municipalidad", acusó.


En clases


En cuanto a la situación de las clases luego de la advertencia del alcalde Zalaquett de que éstas se realizarían y quienes no acudieran se dejarían "ausentes", con el riesgo de repetir el año escolar, Menare indicó que actualmente los profesores "efectivamente están dando las clases y han pasado lista".


"Nosotros entramos a las salas, escuchamos a los profesores. No todos los alumnos se quedan dentro, hay algunos en las actividades culturales. La mayoría se declara ausente, pero no estamos aquí bailando y haciendo cosas para no entrar a clases", afirmó.


Sobre los cuestionamientos a que las ocupaciones realmente tuvieran un carácter de "cultural", el vocero de los alumnos destacó que durante la jornada se ha realizado un acto de este tipo abierto al público, en el que han participado diversos artistas nacionales, entre ellos el cantautor Fernando Ubiergo.