Auth definió al diputado díscolo como un ''fenómeno mucho más orgánico''.
Claudio Caiozzi, El MercurioSANTIAGO.- El presidente del PPD, Pepe Auth, discrepó hoy con el senador DC Jorge Pizarro, quien señaló que el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami es sólo un fenómeno momentáneo que se va a diluir cuando llegue la "campaña de verdad", comparándolo incluso con el empresario Leonardo Farkas.
En entrevista con radio Agricultura, el dirigente concertacionista señaló que las críticas que se le han hecho al diputado no corresponden, ya que "el escenario político se ha ido aclarando desde el punto de vista presidencial y a pocos le caben dudas de que va a estar en la papeleta como candidato independiente".
"Es un fenómeno distinto, es un fenómeno mucho más orgánico y mucho más político, no es pura moda. Hay gente que culpa a los medios de comunicación, pero Alejandro Navarro, Adolfo Zaldívar tuvieron la misma cobertura cuando emergieron como críticas a la Concertación y ahí los tienes. Lo que ocurre es que Marco apunta a ciertos mensajes que conectan con la insatisfacción ciudadana y por otro lado tiene un estilo que conecta con el modo de ser más moderno y, por lo tanto, no lo asimilaría al fenómeno de Farkas", agregó el titular del PPD.
Pese a ello, Auth apuntó que "está por verse" si Enríquez-Ominami consigue ser visto por la gente como una alternativa real de gobierno. "Hoy, a mi juicio, está siendo visto como una cosa rupturista, atractiva e innovadora, pero todavía no está siendo juzgado -porque la elección está muy lejos- como una alternativa verdadera de gobierno", manifestó.
Respecto a la opción del abanderado oficialista, Eduardo Frei, el líder partidista dijo que su impresión es que recuperará terreno en la medida que se despliegue la campaña.
A juicio de Auth, "Frei representa lo que es la Concertación y nosotros tenemos que poner mucha fuerza en lo que viene, no sólo en lo que es la Concertación, sino también en lo que quiere ser la Concertación en el futuro. Yo adherí a Frei justamente por eso, porque tiene el diagnóstico de que ha terminado un ciclo y hay que empezar otro".
"Él tiene una conciencia de sí mismo como la rodilla que haga el cambio, como el puente, el vínculo", declaró Auth, al tiempo que reconoció que "esa dimensión aún no está suficientemente desplegada".
Sin embargo, auguró que esa dimensión "va a ser reconocida" y que la gente va a distinguir que el rol de Frei 2009 es totalmente distinto al rol de Frei en 1993.