EMOLTV

Divorcios de mutuo acuerdo contarían con mecanismo extrajudicial

El senador PS Juan Pablo Letelier presentó una moción que permitiría solucionar de una forma más expedita la separación de las parejas sin hijos en común.

16 de Junio de 2009 | 12:23 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con el fin de evitar la judicialización de los divorcios de mutuo acuerdo, el senador Juan Pablo Letelier propuso un mecanismo extrajudicial para este tipo de separaciones de mutuo acuerdo, respecto de los cónyuges que no tengan hijos comunes menores de edad ni sujetos a otra incapacidad.


La iniciativa, que será analizada por la Comisión de Constitución, se fundamenta en que una salida extrajudicial para los divorcios de mutuo acuerdo permitirá solucionar de una forma más expedita este tipo de conflictos que son bastante frecuentes , evitando que el Estado deba hacer funcionar todo el mecanismo jurisdiccional.


El senador Letelier explicó que "la solución consiste en el otorgamiento de una escritura pública por parte de los solicitantes, quienes deben señalar en ella la causal de divorcio, la procedencia o no de compensación económica, su monto y forma de pago en el evento de proceder y la liquidación del régimen matrimonial si procede".


Agregó que "esta escritura deberá contener las exigencias de contenido señaladas anteriormente para ser autorizada por el correspondiente notario. Una vez autorizada la escritura pública, deberá subinscribirse al margen del acta matrimonial correspondiente, momento en que comenzará a producir sus efectos jurídicos la declaración de divorcio respectiva".


El parlamentario señaló que "nuestro actual ordenamiento jurídico establece la necesidad de intervención judicial para la declaración de los divorcios relativos a matrimonios contraídos bajo nuestras leyes, situación que hace necesario hacer funcionar todo el aparataje jurisdiccional del Estado para obtener la solución final, que no es más que la sentencia judicial que disuelve el vínculo matrimonial de los recurrentes".


Además, precisó que "los nuevos tribunales de familia tienen un alto número de causas que no permiten un funcionamiento expedito de los mismos, debido a gran número de presentaciones que se realizan en los señalados tribunales".