EMOLTV

Canciller informó al Senado sobre posición chilena ante La Haya

El ministro destacó la unidad nacional en este tema, mientras el presidente de la Cámara Alta, Jovino Novoa, expresó su confianza en que la Cancillería va a defender la posición chilena "de la mejor forma posible".

16 de Junio de 2009 | 12:50 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, concurrió hoy al Senado, por instrucción directa de la Presidenta Michelle Bachelet, para informar sobre las decisiones adoptadas en relación a la demanda marítima interpuesta por Perú en la Corte Internacional de La Haya.


Esto, luego que el Gobierno decidiera no presentar las llamadas "excepciones preliminares", que permitirían cuestionar ahora la competencia del tribunal y, sí impugnarla en marzo, cuando lleve ante la corte la memoria con los argumentos que respaldan la postura chilena.

"En opinión del gobierno (las decisiones adoptadas) tienen el valor de que vamos a ir en los temas planteados por Perú en La Haya en una sola contramemoria a tocar puntos de forma y de fondo, pero además hemos comprobado que la unidad de los chilenos se ha mostrado de manera espléndida", señaló hoy el secretario de Estado.


En tal sentido, el canciller señaló que "es impresionante ver que ante situaciones y dificultades que vienen generadas desde fuera de nuestras fronteras, el país se comporta con una sola voz y opinión lo que nos obliga a tener el grado de colaboración y participación de todos los sectores en esta política de Estado que es la política exterior y la defensa de el Estado de Chile".


En tanto, el senador Jovino Novoa y el Vicepresidente de la Corporación, Carlos Bianchi, entregaron un enérgico respaldo a la decisión que adoptó el Ejecutivo.


Al término del encuentro, el titular de la Cámara Alta señaló que "Chile está unido en torno a la política exterior, en torno a las decisiones que adopta la Cancillería y las decisiones de la Presidenta de la República".


El legislador agregó que "he ratificado que el Senado está siguiendo muy de cerca y apoyando todos y cada uno de los pasos que esta dando Chile para enfrentar esta situación en La Haya. Tenemos la confianza que el derecho está a nuestro favor y tenemos confianza de que la Cancillería va a defender ese derecho en la mejor forma posible".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?