EMOLTV

Rosende descarta una rearticulación de grupo radicalizado indígena

Subsecretario del Interior calificó como "análisis político" el último informa del Departamento de Estados de EE.UU. alertando sobre el tema.

16 de Junio de 2009 | 14:13 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, descartó hoy que exista una posible rearticulación de los grupos indígenas más radicalizados en la zona de la Araucanía, según se advierte en un informe del Departamento de Estado Norteamericano.


La autoridad gubernamental calificó estos informes como “análisis político”  u que se entregan desde hace muchos años en temas de derechos humanos.


“En algunos casos los compartimos, en otros tenemos discrepancias. Nosotros no compartimos la opinión de que la Coordinadora Arauco Malleco esté en un proceso de rearticulación”, afirmó este mediodía.


Afirmó que el Gobierno ha trabajado intensamente en la zona  y que “hay un grupo importante de la CAM que está detenido producto de diligencias investigativas; van a ser llevados a juicio y van a ser sancionados, esperamos”


“Pero –insistió- no vemos ni visualizamos una rearticulación, ni un reordenamiento, ni nada por el estilo. Muy por el contrario, creemos que las investigaciones judiciales y del Ministerio Público le han dado un golpe muy duro a la CAM en el último tiempo”, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?