EMOLTV

Presidenta encabeza ceremonia de entrega de donaciones al Museo de la Memoria y los DD.HH.

La Mandataria agradeció a todas las personas que se desprendieron "de algo muy propio y muy querido" para brindarlo al recinto, que busca recordar los hechos ocurridos en Chile entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.

16 de Junio de 2009 | 18:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con visible emoción, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó esta tarde la ceremonia de entrega de donaciones al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que busca recordar los hechos ocurridos en Chile entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.


En el acto, celebrado en el Salón Montt Varas de La Moneda, se suscribió el convenio de comodato de material documental, audiovisual, sonoro y de imagen al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Éste permitirá preservar, proteger, documentar y promocionar los bienes entregados al espacio cultural.


En la ocasión, la Jefa de Estado agradeció a todas las personas que se desprendieron "de algo muy propio y muy querido" para donarlo al museo. Según dijo, se trata de objetos y testimonios muy diversos, que tienen en común el "signo de humanidad, de solidaridad y esperanza en medio de la oscuridad".


A juicio de Bachelet, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos "será un lugar de paz, concordia y fraternidad, porque ése es el mejor homenaje que podemos rendir a las víctimas".


De igual manera, resaltó que "se convertirá en el sitio más apropiado para conservar los informes de las comisiones de Verdad y Reconciliación y de la Tortura, lo que implica custodiar de modo adecuado sus archivos, con todas las reservas establecidas por las normas legales correspondientes".


Tras manifestar una vez más "que nadie puede negar, desconocer, minimizar o banalizar la tragedia de las violaciones a los derechos humanos en Chile", la Mandataria invitó a reflexionar sobre los hechos del pasado y la necesidad de mejorar la convivencia, para que nunca más se repitan los acontecimientos dolorosos que marcaron la historia del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?