EMOLTV

Presidente comisión de Educación y movilizaciones: "Es una minoría insignificante"

El diputado Sergio Bobadilla llamó al Gobierno a resolver el problema de las tomas lo antes posible, para evitar que el resto de los estudiantes del país se vena perjudicados.

17 de Junio de 2009 | 11:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Mientras los estudiantes de cuatro importantes liceos de Santiago siguen movilizados exigiendo la estatización de la enseñanza, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Sergio Bobadilla (UDI), aseguró que los escolares que participan en las "ocupaciones culturales" no son representativos de los alumnos en general.


"Esta movilización está encabezada por una minoría, cuatro o cinco establecimientos a lo largo del país, prácticamente es una minoría insignificante, y no podemos permitir que una minoría insignificante ponga de rodillas al Gobierno", afirmó el diputado.


Añadió que "aquí el Gobierno tiene que resolver el problema (de las tomas de colegios) y mientras más rápido lo haga, menos daño se le hace a los estudiantes del país”.


La comisión que preside Bobadilla respalda al Gobierno, por lo que ofrecieron un protocolo de acuerdo a los huelguistas para deponer su movimiento, el que fue rechazado en principio por los dirigentes.


Sin embargo, el tema será nuevamente analizado este fin de semana en asambleas de los establecimientos involucrados, entre los que figuran el Instituto Nacional y otros liceos fiscales de Santiago.


Los estudiantes piden terminar con la administración municipal de los establecimientos educacionales y su cambio por una "estatización socializada", en la que participen el estado, los padres, alumnos y profesores.


La titular de la cartera, Mónica Jiménez, señaló que al Gobierno lo que le corresponde es canalizar las demandas de los estudiantes al lugar donde se debaten las ideas, la Cámara de Diputados.


En tanto, el Gobierno le otorgó urgencia al despacho de los proyectos de ley del Ejecutivo que fortalecen la educación pública y crean el sistema de aseguramiento de calidad de la enseñanza, los que se encuentran en la Comisión de Educación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?