EMOLTV

Formalizarán por obstrucción a la investigación a mujer que mintió en hallazgo de bebé

María Espinoza dijo que mintió porque tuvo miedo y señaló que tiene su conciencia tranquila pues ayudó a la menor.

17 de Junio de 2009 | 13:56 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

María Espinoza fue dejada en libertad para ser formalizada durante la próxima semana.

Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El fiscal Tufit Bufadel, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, anunció que formalizará a la ciudadana peruana María Elisa Espinoza Aragón por el delito de obstrucción a la investigación, debido a que mintió al decirle a Carabineros que había hallado a una lactante afuera de su casa el 4 de junio pasado, en la comuna de Cerrillos.


Las declaraciones fueron realizadas en las dependencias de la 12 Comisaría de San Miguel, donde se encontraban detenidas la imputada, la madre biológica del bebé, identificada como Paulina Lepe Hernández, de 39 años, y la mujer que la asistió al dar a luz, Delia Castillo, de nacionalidad peruana.


"La mujer no abandonó a la menor en la vía pública, sino que la tuvo en el domicilio de una conocida de la persona que entregó la guagua a Carabineros. Luego de parirla, hace entrega de la menor para los cuidados y son estas personas las que la conducen en definitiva a la comisaría y denuncia el hecho de haberla encontrado en la vía pública", relató el fiscal.


Agregó que la figura penal de obstrucción a la investigación se configura "cuando ella señala que la encuentra abandonada en la vía pública y que desconoce quién es su madre. Eso es aportar antecedentes falsos y con ello hace que el Ministerio Público y Carabineros realicen diligencias investigativas para esclarecer un delito que no ocurrió".


La imputada fue dejada en libertad para ser formalizada durante la próxima semana. Arriesga una pena de 61 a 541 días de presidio más el pago de una multa que podría llegar a las 10 UTM, es decir, unos 300 mil pesos.


Bufadel aclaró que la madre biológica tiene otros seis hijos, que no hubo pago por la entrega del lactante y que ésta manifestó que no se encontraba en condiciones económicas para mantenerla. Paulina Lepe trabaja en la feria Lo Valledor, donde vende café.


De acuerdo a la investigación, en la madrugada del 4 de junio Lepe pidió ayuda a Castillo para que la auxiliara durante el parto ya que no quería acudir al hospital. Tras lo anterior, esta última llamó a la imputada María Espinoza para que la acompañara durante el parto. Incluso Espinoza habría cortado el cordón umbilical. Luego ésta, por decisión propia, llevó a la menor hasta Carabineros indicando que la había encontrado en la vía pública.


Imputada: "Tengo al conciencia tranquila"


La imputada habló con la prensa a la salida de la comisaría y dijo estar con su conciencia tranquila porque ella había ayudado a la menor.


"Yo dije que la habían abandonado porque tuve miedo de muchas cosas y aún tengo miedo y ojalá que no pase nada", explicó la mujer, quien justificó su actuar señalando que no tenía documentos.


Espinoza agregó que debido a sus precarias condiciones económicas tampoco podía hacerse cargo de la lactante. "Pero estoy feliz porque ella está bien", señaló.


Hoy la menor, que fue bautizada como Victoria Paz en el hospital San Borja Arriarán, se encuentra bajo los cuidados de los profesionales de la Fundación San José, donde se encuentra a la espera de que una familia la adopte.