La fiscal también solicitó que Luis Ajenjo reponga el 50% del monto defraudado.
José Alvújar, El MercurioSANTIAGO.- Tras tres años de investigación, la Fiscalía Centro Norte cerró la investigación por las asesorías inexistentes que comprometen al ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo, en la indagación por una serie de irregularidades detectadas en la administración de la compañía.
La fiscal regional Sonia Rojas, quien dirige la causa, presentó esta mañana una acusación judicial, por la figura de fraude al fisco, contra el ex alto directivo, el administrador público Patricio de Gregorio y el ex gerente general de EFE Eduardo Castillo.
El escrito fue ingresado en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago y en él se pide condenar a Ajenjo y a De Gregorio a cinco años de presidio efectivo junto con la reposición del 50% del monto defraudado. En el caso de Eduardo Castillo, la pena requerida es de cuatro años, más la reposición del 25% del perjuicio.
La fiscal indagó un grupo de estudios que jamás se realizaron pese a haber sido pagados íntegramente por la estatal entre 2005 y abril de 2006. El perjuicio fiscal ascendería a $18 millones.
El Ministerio Público estableció que De Gregorio no efectuó las asesorías por las que se le remuneró y que sólo fue contratado por la relación de camaradería que tenía con el entonces presidente del directorio de EFE.
Asimismo, investigó dobles pagos en los que habría incurrido Ajenjo al contratar a De Gregorio para una función que éste ya estaba realizando para la firma estatal, a través de una empresa externa.
Otro hecho irregular que se le imputa a Ajenjo es haber visado, en abril de 2006, el pago de $4 millones a la compañía Consolida por concepto de venta de derechos de agua que pertenecían a EFE en la ciudad de Arica. Los dineros fueron cancelados pese a que el contrato con la firma había expirado cuatro meses atrás.