EMOLTV

Director de la PDI: Llamado a retiro de detectives no es por red de prostitución

Arturo Herrera afirmó que la destitución de los cuatro altos mandos fue "porque ya están cumplidos con su gestión de mando" y no por la investigación que hay en marcha.

17 de Junio de 2009 | 19:10 | El Mercurio Online
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a que desde el interior de la institución se aseguró que el llamado a retiro de cuatro altos mandos guardaba relación con la red de prostitución infantil, esta tarde el director de la Policía de Investigaciones rechazó tal afirmación y aclaró que la petición sólo fue una "coincidencia" con el caso que se investiga.

"No, eso lo cierro, no hay absolutamente ninguna participación con la causa (prostitución infantil) (...). Hace pocos días atrás yo llamé a retiro a 37 funcionarios por gestión de mando cumplidas. Hoy día he llamado a retiro a cuatro funcionarios más por lo mismo, y después, el 19 de junio tengo que llamar a retiro a otra cantidad de funcionarios porque ya están cumplidos con su gestión de mando para darle paso a las nuevas generaciones", explicó el máximo representante de Investigaciones.

En esa línea, Herrera exigió que no se "elucubre" con situaciones que "no corresponden a la realidad", pues, que los detectives llamados a retiro correspondan a Valparaíso, "sólo es casualidad".

Consultado sobre la posibilidad de que la institución expulse o llame a retiro a más funcionarios que sí tengan ligazón con la red de prositución denunciada por el programa "Contacto" de Canal 13, el director de la PDI sostuvo que es necesario clarificar los distintos escenarios en los cuales se mueve la investigación.

"Acá hay dos o tres cosas distintas. Una son los sumarios, dos o tres que están abiertos, y eso es tema judicial; hay que esperar que se terminen los sumarios, y que las dos fiscales me propongan lo que estimen pertinente y yo lo acoja. Ahora, si dentro de los sumarios hay antecedentes verdaderamente graves que los aporte la fiscal antes de que termine el sumario, por supuesto que yo los voy a dar a retiro, los voy a dar de baja, de inmediato", advirtió.

Y agregó: "Otro aspecto es la parte judicial. Ahí el fiscal sabrá lo que hace con su proceso, si formaliza, eso le corresponde a la justicia".


Los funcionarios llamados a retiro son el jefe de la Inspectoría General de la PDI, Héctor Soto; el jefe de la V Región Policial, Julio Ibáñez; el Jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago, Víctor Avellaira; y el Jefe de la Prefectura Provincial de Valparaíso, Paulo Portorelli.


Hay que hacer notar que en noviembre de 2008 el Gobierno de Michelle Bachelet aprobó el nuevo alto mando que el director propuso. Y dentro de los funcionarios ascendidos se encontraban Héctor Soto Candia y Julio Ibáñez Burgos.