El senador DC entrelazó sus brazos con los ex Mandatarios Ricardo Lagos (izq.) y Patricio Aylwin (der.), en señal de respaldo a su opción presidencial.
José Miguel Pérez, El MercurioSANTIAGO.- Ante un teatro Caupolicán repleto, el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, lanzó esta noche oficialmente su campaña, con un claro llamado a la unidad del bloque, con el fin de evitar que nuevas figuras se descuelguen del conglomerado, y de paso lanzando duras críticas contra Marco Enríquez-Ominami y la oposición.
En un discurso que se extendió por 30 minutos, Frei dijo no estar dispuesto a aceptar "actuaciones irresponsables" que le "terminen entregando el gobierno a la derecha". Esto, en clara alusión al ex diputado PS, a quien culpan de beneficiar con su irrupción al candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.
"No es la hora de pasar de burócratas a manos de aventureros", apuntó Frei, refiriéndose a Enríquez-Ominami, quien aseguró que en la encuesta CEP -que se dará a conocer al mediodía de este jueves-, subirá considerablemente y marcará "más de un punto".
Por lo mismo, el ex Mandatario subrayó que no da lo mismo el conglomerado que gobierne desde 2010, cuestionando así una posible administración de Piñera.
"Los conocimos (a la derecha) cómo gobernaron 17 años con (el fallecido general (r) Augusto) Pinochet en Chile (...) y también los ocho años en Estados Unidos con (George W. Bush. No los queremos de vuelta", advirtió.
Asimismo, reiteró su planteamiento de que "es hora" de dejar el paso a las nuevas generaciones, aunque aclaró que no pedirá "carné" a ninguna persona que forme parte de su eventual Gobierno. Esto, después luego que el empresario anunciara que su equipo de Gobierno tendría una media de 40 años.
Flanqueado por figuras del oficialismo
En el evento, gobernado por la desorganización -más de cinco mil personas llegaron hasta el recinto de San Diego y unas cuantas quedaron fuera-, el ex Mandatario tuvo palabras para quienes se fueron de la Concertación para levantar opciones propias que, según Frei, regresarán para apoyar su candidatura.
"Algunos tomaron otro camino y hoy no están acá y lo lamentamos (...), pero estoy seguro que más que tarde van a volver", dijo, en alusión a rostros como Enríquez-Ominami (independiente), Jorge Arrate (izquierda), Adolfo Zaldívar (PRI) y Alejandro Navarro (MAS).
Durante el "Caupolicanazo", el abanderado concertacionista fue acompañado por parlamentarios, senadores, los ex Presidentes Ricardo Lagos y Patricio Aylwin, y al menos 10 de los 22 ministros de la administración de Michelle Bachelet, entre ellos, la portavoz de palacio (Carolina Tohá), la titular de Educación (Mónica Jiménez), el de la Segpres (José Antonio Viera-Gallo) y el de Justicia (Carlos Maldonado).