EMOLTV

Estudiantes externos se toman el colegio San Ignacio El Bosque

Diez escolares liderados por la dirigenta Nataly Gajardo, quisieron protestar contra la "educación clasista y mercantil". Fueron desalojados por autoridades del establecimiento y Carabineros.

18 de Junio de 2009 | 08:44 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Durante una hora, un grupo de estudiantes secundarios se tomó el colegio San Ignacio El Bosque, ubicado en la avenida Pocuro de la comuna de Providencia, provocando un rápido desalojo por parte de las autoridades del establecimiento y personal de Carabineros.


Se trató de manifestantes de otros colegios, liderados por la dirigenta estudiantil de Puente Alto Nataly Gajardo, quien junto a otros diez escolares llegaron hasta el establecimiento intentando realizar una toma para demostrar su descontento con la "educación clasista y mercantil".


"Venimos al colegio San Ignacio El Bosque porque es una clara representación de las diferencias sociales que sentimos nosotros", explicó Gajardo.


En un comunicado hecho llegar a los medios de comunicación, el grupo dijo representar a la Asamblea Metropolitana de Estudiantes Secundarios y señaló que el colegio de Providencia es un símbolo "de esa educación que sólo se les entrega a los ricos y a la que los estudiantes de estratos medios y bajos jamás podremos aspirar".


La acción fue rechazada por los representantes del Centro de Alumnos del colegio, que se enfrentaron a los manifestantes para señalarles su desacuerdo con lo ocurrido. Por su parte, Nataly Gajardo les recriminaba por las diferencias respecto de los pagos y la calidad de la educación a la que ellos acceden.


"Me parece mal la forma en que se manifestaron, sobre todo porque el Centro de Alumnos nunca ha sido invitado a participar de la Asamblea Metropolitana de Estudiantes Secundarios, y desde esa perspectiva, invitar al cambio de esa forma es la manera de que lleguen los medios y no de provocar un real cambio", sostuvo el representante de los estudiantes del San Ignacio, Pablo Rencoret.


Consultado por las demandas de los otros estudiantes, Rencoret dijo estar de acuerdo con que la educación necesita un cambio radical, pero "nosotros creemos en otros proyectos (...) en la educación a largo plazo, que no hay una panacea para el cambio, sino que éste va a ser de a poco".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?