EMOLTV

Peña y encuesta CEP: La imagen del triunfo avasallador de Piñera se derrumbó

El abogado aseguró que tras la encuesta, la única conclusión es que en Chile existe una fuerte cultura de coalición, la que se explica en el empate técnico en segunda vuelta, entre Frei y Piñera.

18 de Junio de 2009 | 16:44 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con los últimos resultados de la encuesta CEP en mano, el abogado y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, comentó que en esta última medición sobre las elecciones presidenciales, el más perjudicado es el candidato de la Alianza, Sebastián Piñera.


“Creo que el principal damnificado con estos resultados es Piñera, cuya imagen de triunfo avasallador, que había logrado construir hasta ahora, se precipita al suelo”, aseguró Peña.


En la última medición del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sebastián Piñera alcanza un 34% de apoyo; el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, un 29%, y Marco Enríquez-Ominami (MEO), 15%.


Peña recalcó que la principal conclusión del sondeo apunta a que en Chile, más allá de lo que se cree, existe una fuerte “cultura de coalición”, la que explica que Frei y Piñera, -según el estudio- en una segunda vuelta, estén prácticamente empatados


Asimismo, aclaró que los resultados que alcanzaron Frei y Piñera, no responden a su desempeño individual, pues recién de ahora en adelante éste será importante para seducir a los indecisos o trasladar votos de un sector a otro.


Además, afirmó que el más beneficiado fue Eduardo Frei, ya que ahora sí que la Concertación se va cuadrar tras él, "a diferencia de lo que se pensaba, resultó ser un candidato altamente competitivo".


“Juzgado por criterios convencionales, Frei es un candidato maá bien mudo, parco, reacio o alérgico a grandes discursos, que confía en que las campañas son cara a cara y caso a caso, y pareciera que ese tipo de candidatura tienen cierta seducción en los votantes”, explicó el decano.


Sobre el fenómeno de Enríquez-Ominami, Peña expresó que “no hay nada muy notable”, ya que a pesar de que obtiene un 13% -una cifra nada despreciable en primera vuelta- la distancia con Frei casi dobla esa cifra.


“Teniendo la Concertación un candidato como Frei, los votantes no van a emigrar hacia MEO. La impresión que yo tengo es que las posibilidades de él se acabaron”, sentenció el abogado.


“Éste es un muy buen resultado para Frei, una relativa mala noticia para Piñera y para MEO, es buena en lo inmediato pero en el largo plazo sabe que el resultado de Frei le impide seguir creciendo”, concluyó Peña.


Si bien el abogado aseguró que nada es imposible, adelantó que en la segunda vuelta, donde se enfrentaría Frei con Piñera, buena parte de los votos de MEO pasarían al candidato de la Concertación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?