SANTIAGO.- El diputado y presidente de la Comisión de Salud, Marco Antonio Núñez (PPD), se refirió al fallo de la Contraloría General de la República, que prohíbe a las municipalidades distribuir la “píldora del día después”, dictamen que rechazó plenamente.
El parlamentario aseguró que “los municipios tienen autonomía del Ministerio de Salud, para administrar los consultorios y centros de salud familiar, y tienen atribuciones para definir que fármacos de uso público ponen a disposición de la ciudadanía, y la píldora del día después es uno de ellos. Por esto, respaldo a los alcaldes que ya han anunciado que la van a distribuir, pese a este fallo de la Contraloría, haciendo uso de su autonomía administrativa”.
Además, Núñez indicó que “el contralor Ramiro Mendoza no firma este fallo, debido a que es autor de un informe en derecho, opuesto al uso de la píldora del día después, previo a su nombramiento como Contralor”.
En este sentido, aclaró que “igualmente es posible seguir adquiriendo este método de anti-concepción de emergencia en las farmacias, pero lamenta que se reinstale la inequidad para los beneficiarios de los sistemas de salud, que ahora deberán comprar la píldora del día después si la necesitan”.
Por último, el diputado señaló que “es momento de reconocerle a todas las mujeres chilenas el derecho a usar este anticonceptivo de emergencia y respetar sus derechos sexuales y reproductivos”.