EMOLTV

RN confirma que diputado Errázuriz entregó carta con su renuncia al partido

El parlamentario acudió posteriormente a la Fiscalía Oriente para declarar en el marco del proceso que abrió la Fiscalía de Valparaíso por presunto fraude al Fisco.

19 de Junio de 2009 | 11:18 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras 22 años de militancia en Renovación Nacional, partido que a ayudó a fundar durante el régimen militar, el diputado Maximiano Errázuriz entregó esta mañana su carta de renuncia al partido, debido a las irregularidades detectadas en el arriendo de sus sedes distritales.


Según consignó radio Bío Bío, la información fue confirmada esta mañana por el presidente del Comité Electoral de RN, Roberto Palumbo, al término de la reunión de la instancia en la que se analizó cómo se cubrirá el cupo de postulación a la Cámara en el distrito 29, La Pintana, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.


Luego de formalizar la renuncia al partido, Errázuriz acudió voluntariamente hasta la Fiscalía Oriente para declarar ante el fiscal Xavier Armendáriz, en el marco del proceso que abrió la Fiscalía de Valparaíso por presunto fraude al Fisco.


Esta tarde, el diputado hará pública su decisión, para lo cual citó a la prensa cerca de las 15:00 horas en la sede del ex Congreso Nacional. Antes de ello, oficializará el término de su militancia en RN en la oficina del Servicio Electoral.


Ayer, a través de una carta dirigida al presidente del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, y al líder de la tienda, Carlos Larraín -quien aseguró que el legislador "se autoincriminó"- Errázuriz notificó la suspensión de su militancia, mientras que en el partido crecía la incomodidad frente a la situación del parlamentario, quien el martes intentó devolver 31 millones de pesos a la Tesorería de la Cámara, dinero que había recibido durante su último periodo para el pago de sus sedes.


"A contar de esta fecha le solicitó aceptar mi renuncia al partido de Renovación Nacional para lo cual acompaño fotocopia de mi cédula por ambos lados",indica el texto.


Sin embargo, la situación se volvió más compleja cuando se informó que el diputado retiró de la Cámara los originales de los contratos de arriendo de sus oficinas parlamentarias, de los que existían otras copias en la Corporación.


El caso del parlamentario será analizado esta tarde por el Tribunal Supremo de RN, quien pretendía escuchar la versión del propio diputado sobre las irregularidades, pero trascendió que el parlamentario decidió no asistir a la convocatoria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?