EMOLTV

Presidenta Bachelet asiste a velatorio de viuda de Salvador Allende

La Mandataria escoltó el féretro junto a los ex gobernantes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, y al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

19 de Junio de 2009 | 11:19 | El Mercurio Online
imagen

La Presidenta Bachelet fue parte de la guardia de honor que custodió el féretro de Hortensia Bussi.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Acompañada por el líder del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, pasadas las 11.00 horas de este viernes ingresó la Presidenta Michelle Bachelet al salón de honor del ex Congreso Nacional, donde son velados los restos de la viuda del ex Mandatario Salvador Allende, Hortensia Bussi.


La Jefa de Estado saludó afectuosamente a las hijas y familiares más cercanos de la ex primera dama, fallecida ayer a los 94 años, para luego escoltar el féretro junto a los ex gobernantes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, y al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.


"'Tencha' fue una mujer admirable, notable, inteligente y consecuente, defensora de la democracia, de los derechos humanos, de las libertades, de la paz y también del reencuentro de los chilenos", destacó Bachelet al retirarse del ex Congreso.


"Al venir acá a rendirle un homenaje, vengo para reconocer en ella toda la importancia que ha jugado tanto en la recuperación democrática como luego en la consolidación de la democracia", prosiguió, resaltando además que fue "una mujer siempre atenta a todo", con quien más de una vez comentó hechos de la contingencia.


Al confirmar que La Moneda ha recibido saludos protocolares de otros países por la muerte de la ex primera dama, la Presidenta dijo que es probable que a los funerales asistan algunos representantes de gobiernos vecinos.


Al velatorio también asistieron esta mañana la ministra vocera del Ejecutivo, Carolina Tohá; el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma; y el canciller Mariano Fernández, para expresar su pesar a la diputada Isabel Allende por el deceso de su madre y, de igual forma, al resto de la familia.


Otras autoridades que se hicieron presentes en el ex Congreso, ubicado en el centro de Santiago, fueron el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez (UDI), y el cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz.


Los funerales de la esposa de Salvador Allende se efectuarán mañana sábado en el Cementerio General, después de un responso en la Catedral Metropolitana.


"Tencha" Bussi, como le decían sus amigos, será sepultada junto a su marido y su hija Beatriz en el mausoleo de la familia.

Al concurrir al ex Congreso Nacional, tanto los ex Mandatarios Ricardo Lagos y Patricio Aylwin, como el candidato presidencial y ex ministro del gobierno de Salvador Allende, Jorge Arrate, elogiaron la figura de Hortensia Bussi.

Ricardo Lagos: "Creo que es muy emotivo lo que estamos viendo, el pueblo de Chile viene a despedirse de Tencha, porque ella encarnó tantas voluntades, tantos deseos de tener una sociedad mejor. Fue la compañera de Allende y fue también una mujer tremendamente consecuente, leal y digna".

Patricio Aylwin: "La Tencha se hizo querer por la gente (...). Creo que ella es un signo del testimonio que dan las mujeres de los políticos que entregan su vida al servicio del país".

Jorge Arrate: "Yo viví junto a ella entre el año '70 y el '73, particularmente el primer año de gobierno, porque yo trabajé con el Presidente Allende en La Moneda y después trabajé muy estrechamente con ella desde el exilio, durante 14 años, tratando de restablecer la democracia en Chile".