EMOLTV

Tras fallo de Contraloría, Rossi anuncia que distribuirá gratis la "píldora del día después"

Según el diputado PS, el dictamen de Contraloría que prohíbe la entrega del fármaco en los municipios es "discriminatorio" y constituye "un atropello a los derechos de las mujeres chilenas".

19 de Junio de 2009 | 12:46 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Desde este lunes, las oficinas del diputado PS Fulvio Rossi en Iquique y Arica distribuirán, en forma gratuita, la "píldora del día después", según anunció el parlamentario, al criticar el fallo de la Contraloría que prohíbe a los municipios seguir entregando el fármaco.


A juicio de Rossi, la medida "es una forma de responder a las mujeres de escasos recursos que, una vez más, han sido discriminadas por la institucionalidad chilena".


"Esta es una forma de compensar, al menos en la zona que pretendo representar como senador, el brutal atropello a los derechos de las mujeres chilenas que constituye no sólo el fallo de Contraloría, sino también el del Tribunal Constitucional", afirmó el parlamentario en relación al falllo que el año pasado declaró inconstitucional la inclusión de la píldora dentro de las Normas Nacionales para la Regulación de la Fertilidad.


El integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja dispuso además de la entrega gratuita de la píldora en sus oficinas, una consejería adecuada en materia de sexualidad responsable, prevención del embarazo no planificado y enfermedades de prevención sexual.


"Lamentablemente el fallo discriminatorio de Contraloría deja en total indefensión a las mujeres de escasos recursos en todo Chile. Pero yo no puedo quedarme de brazos cruzados", enfatizó.


El pronunciamiento de la Contraloría sobre los alcances del fallo emitido en 2008 por el Tribunal Constitucional fue divulgado ayer por organizaciones no gubernamentales contrarias a la píldora, las que expresaron su satisfacción por la determinación de la Contraloría. Esta descarta el uso de un artículo de la Ley 19.378 sobre atención primaria de salud para entregar el fármaco, ya que permite a los municipios ampliar la entrega de medicamentos impuesta por Salud, según lo estime conveniente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?