EMOLTV

Ministerio de Salud adquiere equipos de ventilación para reforzar red asistencial

Los 36 ventiladores significaron una inversión de 47 millones de pesos. De ellos, 17 se distribuirán en la Región Metropolitana y 19 serán destinados a otras regiones del país.

19 de Junio de 2009 | 17:02 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, supervisó hoy la compra de 36 ventiladores no invasivos que serán destinados a las unidades críticas pediátricas de 18 hospitales del país.


Acompañado del director de la Central de Abastecimiento (Cenabast), Mario Jerez, la autoridad informó que los equipos de ventilación fueron adquiridos para reforzar la atención pública ante la llegada de las enfermedades de invierno que afectan a la población.


Los 36 ventiladores significaron una inversión de 47 millones de pesos. De ellos, 17 se distribuirán en la Región Metropolitana y 19 serán destinados a otras regiones del país.


Estos equipos se conocen como BIPAP (Biphasic Positive Airway Pressure o generador de Flujo con presión bi-nivelada) y ayudan a recibir mayor flujo de aire en los pulmones, apoyando la capacidad respiratoria. En ese sentido, el Subsecretario Montt explicó que se trata de ventiladores que "entregan flujo, presión y un ciclo de respiraciones, con la ventaja de que lo que se hace es una ventilación que evita el uso de la intubación".


Con esta compra, son 75 los equipos de soporte ventilatorio de diferente nivel de complejidad que permitirán enfrentar la contingencia invernal, en el que se presenta un escenario epidemiológico inusual con el brote del Virus Sincicial Respiratorio (VRS), que afecta a los niños de 0 a 3 años, y la Influenza Humana AH1N1, que está impulsando el aumento de las consultas ambulatorias.


Respecto a las camas que han sido reconvertidas a la fecha, el subsecretario indicó que en la Región Metropolitana "tenemos disponibles 838 camas, 380 de las cuales eran camas reconvertidas y tenemos aún un stock de 88 camas más para reconvertir según la demanda".


A nivel nacional, afirmó que existe la capacidad de reconvertir 1074 camas. "Ya hemos reconvertido camas en la V y VIII Región, pero en lo que respecta a la Metropolitana, podemos informar que hemos llegado a un número de camas reconvertidas que constituye un récord y esto nos asegura poder dar respuesta a la demanda asistencial", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?