EMOLTV

Asaltantes de casa vecina a Pérez Yoma quedaron privados de libertad

De los 4 imputados, hay tres menores que fueron enviados a un centro del Sename. El mayor de edad fue remitido a la cárcel.

19 de Junio de 2009 | 16:21 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En una audiencia que se extendió por cerca de una hora la jueza María Carolina Cortés-Monroy, del Cuarto Juzgado de Garantía, dejó en prisión preventiva e internación provisoria a tres de los cuatro imputados por el violento asalto que afectó a una residencia de calle Las Hualtatas, en Vitacura, a metros de la casa del Ministerio del Interior, Edmundo Pérez Yoma.


Maximiliano Arias Coronado, alias "el Maxi", y otros tres menores de 15 y 16 años concurrieron anoche a la 47º Comisaría de Carabineros de Los Dominicos, señalando que eran los autores del atraco, ocurrido durante la noche del lunes.


Tras ello, el fiscal Marcelo Vargas pidió su detención pero la jueza no accedió en ese momento argumentando que no existía peligro de fuga, ya que los propios delincuentes se habían entregado a la policía y habían reconocido su participación en los hechos, dejándolos citados para hoy a las 14:00 horas, para la audiencia de formalización.


Así, los imputados llegaron al tribunal acompañados de algunos familiares que agredieron a la prensa que los esperaba en el piso 7 del Centro de Justicia de Santiago.


En la audiencia -en la que se prohibió el ingreso de cámaras de TV y fotográficas- el fiscal formalizó a los cuatro imputados por el delito de robo con intimidación y presentó como pruebas las declaraciones de la familia afectada, cuyos miembros reconocieron a tres de los cuatro imputados, y la declaración del mayor de los detenidos.


Posteriormente, el fiscal pidió la prisión la presión preventiva para el adulto e internación provisoria para los menos de edad, aduciendo que su libertad es un peligro para la sociedad.


Los defensores de los detenidos, Helmut Vargas y Sebastián Donoso, se opusieron a la medida señalando que los jóvenes se habían entregado a la policía y habían reconocido el delito, sin lo cual no se habría podido realizar la formalización.


Tras ello, la jueza determinó dejar en libertad a sólo a uno de los sujetos, identificado con las iniciales R.S.L. de 15 años, quien quedó con reclusión nocturna en su domicilio, debido a que no registraba condenas anteriores y porque colaboró con la investigación. Mientras que en los otros casos, que sí presentaban condenas anteriores, accedió a dejarlos privados de libertad.


Un quinto miembro de la banda había sido detenido el miércoles, luego de robar una casa en Farellones. En cuanto al sujeto que habría actuado cubriendo su rostro con una máscara de "El Hombre Araña", el representante del Ministerio Público cree que sería uno de los menores detenidos.