SANTIAGO.- Serios incidentes se vivieron esta tarde en la ribera del río Mapocho, a la altura de Pío Nono, debido a la negativa de un grupo de deudores habitacionales a ser desalojado por los funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros.
Los manifestantes incendiaron las casas de madera y las carpas que instalaron durante los 40 días que llevaban protestando a la orilla del río y formaron una fila alrededor del fuego, atados con una cuerda.
El hecho se produjo cuando los policías intentaban bajar al lecho del Mapocho para cumplir la orden de desalojo decretada por la Intendencia Metropolitana, ante el aumento del cauce producto de las intensas lluvias de las últimas horas.
Tras el incendio, llegaron carros lanzaaguas para extinguir las llamas e impedir que los deudores siguieran adelante con sus acciones. Sin embargo, éstas continuaron cuando los funcionarios de Fuerzas Especiales pusieron escaleras para descender al lecho del río.
En ese momento se inició una disputa entre los uniformados y los deudores, que tomaron las escaleras desde abajo y las levantaron. Debido a esto, los policías lanzaron gases lacrimógenos hasta que finalmente lograron descender.
Al reducir a los protestantes se inició un forcejeo, que culminó con su detención.
Previamente, dos mujeres de la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales de Chile (Andha) fueron detenidas, una de ellas Roxana Miranda, quien había advertido que "la única forma de salir pacíficamente" del lugar era que las autoridades se comprometieran con sus demandas.