SANTIAGO.- Adelantando que se tratará de una investigación "larga y compleja", en la que su cliente tiene la "disposición absoluta de colaborar", el abogado del diputado Maximiano Errázuriz, Juan Carlos Manríquez, aseguró que en esta etapa de la investigación no puede descartar que el parlamentario sea formalizado por algún ilícito en el arriendo de sus sedes parlamentarias.
Consultado respecto a una eventual formalización del diputado, el abogado explicó que "depende ahora de la fiscalía y de los antecedentes que esta reúna y evidentemente que es un escenario que yo no puedo descartar".
En ese sentido, precisó que también es posible que en alguna etapa de la investigación se discuta el desafuero de Errázuriz para facilitar el desarrollo del proceso iniciado por la Fiscalía de Valparaíso y que encabeza el fiscal Jorge Abott.
"En este caso nosotros hemos llegado a la fiscalía con una situación de hecho muy diferente a la de cualquier otro caso conocido en forma previa, de forma que las estrategias judiciales y las decisiones que pueda tomar la fiscalía pueden ser diferentes. De tal manera que es posible que en algún plazo se debata un desafuero", dijo el abogado.
Frente a la posibilidad de que la irregularidad en la que incurrió el parlamentario al usar dinero de su asignación para arriendo de sedes para el pago de una oficina de abogados sea constitutiva de delito, Manríquez afirmó que "no lo sé y eso no lo puede afirmar nadie, puesto que esa calificación depende de los tribunales".
Agregó que "pero por los antecedentes que él ha puesto a disposición de la Justicia en forma voluntaria para colaborar con la investigación, nadie va poder cuestionar la motivación y los fines de su actuación. ¿Defraudatoria?, personalmente creo que no ha sido".
Respecto al hecho de que Errázuriz habría hecho aparecer la oficina de un amigo como sede parlamentaria, el abogado dijo que "ese hecho ha quedado esclarecido desde ya como inefectivo, por eso les pido que esperan el avance de la investigación, la fiscalía cuenta con antecedentes muy claros y precisos para desvirtuar esas y otras afirmaciones".
También descartó otra de las informaciones que trascendieron luego de conocerse el caso, respecto a que Errázuriz sería el propietario de la oficina cuestionada y que incluyó dentro de sus sedes distritales.
"La partida de asignaciones para arriendos y para asignación de oficinas parlamentarias es una partida que los diputados tienen en razón del cargo, cosa diferente es lo que se afirma respecto a que esa sería una oficina que le pertenecería a él. Ese hecho es infectivos. Otra cosa diferente es dónde y cómo funcionan las oficinas parlamentarias".
Manríquez aseguró que su defensa está basada en lo que esta tarde expresó el parlamentario respecto a que sólo buscaba ayudar a sus electores. "Sus motivaciones y sus finalidades son absolutamente justas, los procedimientos pueden ser objetables y eso está en manos de la justicia".
Finalmente, advirtió que "lo que pueda aparecer como objetable estéticamente, no necesariamente es antirreglamentario, antiético o ilícito", aclarando que por los antecedentes que él maneja, las irregularidades se habrían producido desde 2006 en adelante y no en los periodos parlamentarios anteriores de Errázuriz.