EMOLTV

Lluvias en la RM se intensificarán durante la madrugada y declinarán por la mañana

En tanto, el sistema frontal, que comenzó el martes en el sur, ha dejado un total de 59 personas damnificadas a nivel nacional, en su mayoría correspondientes a la Región del Bío Bío.

19 de Junio de 2009 | 21:21 | El Mercurio Online
imagen
José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- Más de 26 milímetros de agua han precipitado en la Región Metrolitana durante este viernes, según el último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), contabilizado hasta las 16:30 horas. No obstante, tal cifra podría acrecentarse.

Pues bien, de acuerdo al organismo, en la capital las lluvias se mantendrán de manera continua, aunque está previsto que desde las 20:00 horas del viernes hasta las 05:00 de la madrugada del sábado éstas serán de mayor intensidad, aunque durante la mañana declinarían.

Las precipitaciones se concentrarán principalmente entre las regiones de Valparaíso y del Maule, de tipo débiles a normales. Además, según la Onemi, desde la Región de La Araucanía al sur afectará un nuevo sistema frontal, de carácter normal y regular para la época invernal, dejando montos de agua caída débiles en la Región de La Araucanía, normales entre las regiones de Los Ríos y de Aisén, y débiles a normales en la de Magallanes.

A partir del domingo, parte de la zona centro sur será afectada por un área de altas presiones de características frías, lo cual hará que las temperaturas mínimas tengan valores cercanos a los 0°C, con heladas locales en valles y precordillera. Para el lunes 22 se espera que estas heladas se extiendan hasta la zona central con mínimas que variarán entre los -1 y -3 °C.

Pese a que se espera que las lluvias se intensifiquen, la Oficina Nacional de Emergencia levantó la Alerta Temprana Preventiva entre las regiones de Aysén y Bío Bío, manteniéndola en las regiones de El Maule, O’Higgins, Metropolitana y de Valparaíso.

Impacto en la ciudad

Los principales daños producto del sistema frontal corresponden a anegamiento de pasos bajo nivel, cortes parciales de energía eléctrica y acumulación de agua en varios sectores de toda la zona comprometida.

Los cortes de energía eléctrica se han producido por afectación en puntos de las redes aéreas, por caída de ramas o efecto directo del viento de moderado a fuerte con que ingresó el sistema frontal a la zona central entre la mañana y el mediodía de este viernes.

Este sistema frontal, que inició su incursión al territorio el pasado martes por las regiones de Aisén, Los Lagos, Los Ríos, Araucanía y Bío Bío, ha generado un impacto menor en la situación de habitabilidad de las personas, registrándose un total de 59 personas damnificadas a nivel nacional, en su mayoría correspondientes a la Región del Bío Bío.

En la Región Metropolitana se encuentran anegados los pasos bajo nivel: Balmaceda, ubicado en el paradero 41 de Gran Avenida; paso bajo nivel de Calle O´Higgins, y el paso bajo nivel Las Acacias, emplazado en la calle Las Acacias con Autopista Central; Lo Ovalle de la comuna de lo Espejo y Walter Martínez de La Florida.

Los Comités de Operaciones de Emergencia en los niveles comunales y provinciales trabajan en los sectores afectados. Las respectivas Direcciones Regionales de ONEMI, en conjunto con los municipios evalúan daños, gestionan recursos y apoyan labores de control de puntos críticos y de rehabilitación, con apoyo de la maquinaria pesada que se ha instalado en regiones, en el marco del Plan Invierno 2009.


- Región de Valparaíso:
cubierto, con precipitaciones débiles en las Provincias de Valparaíso y Los Andes y con lluvia en las provincias de Quillota y Petorca.

- Región Metropolitana: lluvia moderada a intensa.

- Región Libertador Bernardo O´Higgins: lluvia en toda la zona.

- Región del Bío-Bío: nublado.

- Región de la Araucanía: parcial.

- Región Los Ríos: despejado.

- Región de Los Lagos: despejado en las Provincias de Osorno, Chiloé y Palena. Parcial Nublado en la Provincia de Llanquihue.

- Región de Aisén: parcial y bajas temperaturas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?