SANTIAGO.- El ex Congreso Nacional se cerró en un aplauso cuando la diputada Isabel Allende, hija de la fallecida ex Primera Dama Hortensia Bussi, finalizó con lágrimas sus palabras de despedida, en el inicio del funeral de la viuda del ex Presidente Salvador Allende.
"La 'Tencha' fue una mujer adelantada a su tiempo, consecuente y valiente", afirmó la parlamentaria, que recibió múltiples muestras de cariño y agradecimientos por ser la hija de Allende y Bussi.
La Presidente Michelle Bachelet también acudió al ex Congreso, donde recordó a Bussi como "una figura símbolo de la resistencia chilena. Contribuyó decisivamente en una conciencia mundial de lo que ocurría en esta tierra".
La Mandataria aseguró también que la viuda de Allende "vivió lo suficiente como para entender y superar los dolores del pasado".
Al funeral de la ex Primera Dama, quien falleció la tarde del jueves pasado a los 94 años, acudieron también los ex Presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, los ministros Carolina Tohá y José Antonio Viera-Gallo, el presidente del Partido Socialista Camilo Escalona y numerosos dirigentes y representes de la izquierda política.
Tras los homenajes en el ex Congreso, un cortejo fúnebre salió rumbo a la Catedral de Santiago, donde se le ofrece a Bussi un responso fúnebre, a cargo de monseñor Cristián Precht. Tras ello, el féretro saldrá escoltado por amigos y familiares, rumbo al Cementerio General, pasando por Morandé 80.